Windows Server 2012

La compaรฑรญยญa de software ha lanzado la nueva versiรณn de su sistema operativo para servidores, Windows Server 2012. Microsoft ha puesto el acento en las capacidades de virtualizaciรณn y de trabajo en la nube de este sistema, que llegarรก en cuatro versiones diferentes. Mientras que la mรกs bรกsica adoptarรก muchas similitudes con la interfaz Metro de Windows 8, el resto de versiones mรกs potentes seguirรก trabajando a travรฉs de una interfaz de escritorio clรกsica. Te contamos las principales novedades sobre este sistema operativo pensado para el entorno profesional.

Una de las herramientas clave dentro del entorno de Windows Server 2012 es el visor Hyper-V, utilizado para la virtualizaciรณn de escritorio. La virtualizaciรณn es una tecnologรญยญa cada vez mรกs extendida entre las empresas por los ahorros en tiempo de implementaciรณn y costes que supone, y que permite utilizar las aplicaciones y recursos de un servidor a travรฉs de diferentes equipos. El hipervisor de Microsoft ha recibido la capacidad de establecer la memoria mรญยญnima para poder utilizar una mayor cantidad de escritorios virtuales por cada mรกquina fรญยญsica, o una mayor fiabilidad a la hora de configurar mรกquinas virtuales potentes.

Windows Server 2012

Pero la idea de Microsoft es conseguir ampliar sus servicios gracias a las capacidades mejoradas de migraciรณn y escalabilidad y a la mayor integraciรณn con su herramienta Windows Azure. A travรฉs de esta conexiรณn entre el sistema operativo para servidores y la plataforma Azure (la nube pรบblica de Microsoft) se puede volcar el funcionamiento de diferentes estructuras de la empresa a la red. Esto supone ventajas a nivel de ahorro de costes y a la velocidad de implantaciรณn de las aplicaciones de los escritorios virtuales.

El nuevo Windows Server 2012 pretende ir mรกs allรก de la virtualizaciรณn y ofrecer a las empresas la posibilidad de crear nubes privadas dentro de la propia estructura de la compaรฑรญยญa a travรฉs de las que se puedan poner en marcha diversos servicios, como por ejemplo un portal o una red social cerrada al รกmbito de la empresa. Claro que Microsoft tendrรก que combatir contra su imagen de compaรฑรญยญa de software convencional y poco desarrollada a nivel de cloud que todavรญยญa existe en muchas empresas sobre el gigante de Windows, a pesar de los considerables esfuerzos que estรก realizando la empresa estadounidense en los รบltimos aรฑos. Tambiรฉn se ha incluido en esta versiรณn un soporte mejorado para el despliegue de aplicaciones web.

Otra de las novedades del nuevo Windows Server 2012 estarรก en una reducciรณn de las versiones disponibles. Y es que Microsoft ha optado por simplificar los servicios que ofrece a las empresas y ha pasado de 12 versiones disponibles a solo cuatro. Las versiones son Windows Server 2012 Foundation (para un mรกximo de 15 usuarios), Windows Server 2012 Essentials (para 25 usuarios), Windows Server 2012 Standard y Windows Server 2012 Datacenter. Las dos primeras versiones estรกn pensadas para pequeรฑas y medianas empresas, mientras que la versiรณn Stantard y Datacenter estรกn pensadas para corporaciones de mayor tamaรฑo. La versiรณn Standard duplica las capacidades de virtualizaciรณn respecto a la misma versiรณn del anterior Windows Server y mejora las opciones de escalabilidad, aunque tambiรฉn aumenta su precio.

Windows Server 2012