Tienda de Office 2013

Microsoft ha abierto una tienda propia para Microsoft Office 2013, la nueva versiรณn de la suite de ofimรกtica de la compaรฑรญยญa. La nueva tienda sigue los pasos de Windows 8, que tambiรฉn incorporarรก una plataforma para instalar diferentes apps. La compaรฑรญยญa quiere aprovechar el tirรณn que tienen aplicaciones como Word o Excel (utilizadas por mรกs 1.000 millones de personas en el mundo) para obtener un mayor beneficio y mejorar la experiencia de uso de estas herramientas de ofimรกtica. De momento, la nueva plataforma de aplicaciones solo estรก disponible para la versiรณn previa de Office 2013 y en inglรฉs. No obstante, existen muchas dudas de si esta plataforma serรก capaz de obtener รฉxito en un campo tan limitado como la suite de ofimรกtica de Microsoft y sobre la funcionalidad de la ย misma.

Hoy en dรญยญa las tiendas de aplicaciones (sobre todo en el campo de los dispositivos mรณviles) se estรกn convirtiendo en una constante a travรฉs de diversas plataformas. Microsoft quiere reproducir el รฉxito de estas tiendas en su suite de ofimรกtica Office, aunque existen muchas dudas sobre si una plataforma como รฉsta sea el objetivo adecuado para este tipo de iniciativas. Para utilizar estas aplicaciones, primero hay que instalar la versiรณn previa de Office 2013 (se descarga de manera gratuita desde la pรกgina de Microsoft). Hay que notar que Office 2013 solo estรก disponible para Windows 7 y la versiรณn previa de Windows 8. Una vez en el equipo, basta con acceder a la pรกgina web de la tienda de Office y escoger la aplicaciรณn deseada.

Tienda de Office 2013

Como se trata de una beta, de momento solo contamos con un nรบmero limitado de aplicaciones (solo contamos con 25 aplicaciones disponibles y desde la pรกgina se anuncian otras cinco que deberรกn estar disponibles en poco tiempo). El aspecto de la tienda es muy sencillo, con las aplicaciones en forma de recuadros y despuรฉs una vista previa de cada app cuando pinchamos sobre ellas. El diseรฑo de la tienda recuerda ligeramente a la tienda de Google Chrome, aunque en un estadio muy inicial. ย Un error que en nuestra opiniรณn han cometido los responsables de Microsoft con esta tienda es que la instalaciรณn de las apps no se realiza a travรฉs de la propia tienda, sino en el programa de Office correspondiente. Esto provoca que el acceso a los complementos sea bastante pesado y menos intuitivo de lo que en un principio deberรญยญa, y deja a la tienda con la รบnica funciรณn de servir como un escaparate de las aplicaciones y una guรญยญa para explicar los pasos que hay que seguir durante la instalaciรณn.

Tampoco supone una ventaja a la hora de manejar las aplicaciones el hecho de que los pasos a seguir varรญยญen entre las diferentes aplicaciones de Office 2013 (no es lo mismo llegar a instalar una app en Word que en Outlook 2013). Ahora bien, por el lado positivo una vez se alcanza el menรบ de aplicaciones resulta rรกpido y sencillo contar con estos complementos. Todavรญยญa es pronto para hablar de la calidad de las aplicaciones disponibles en la tienda (estamos en un punto muy temprano de esta iniciativa), aunque un primer vistazo muestra que todavรญยญa queda mucho por hacer si Microsoft quiere aumentar el atractivo de esta plataforma. De momento, da la impresiรณn de que la tienda de Office 2013 se puede convertir en un fracaso, aunque la compaรฑรญยญa aun tiene mucho margen para potenciar la tienda hasta la salida de la versiรณn final del nuevo Office.