Microsoft y Aquantive

Microsoft va a asumir un gasto de algo mรกs de 4.700 millones de euros (6.200 millones de dรณlares) para cubrir las pรฉrdidas que estรก generando su plataforma de anuncios online aQuantive, rebautizada como Microsoft Advertising. Desde que Microsoft comprรณ en 2007 esta compaรฑรญยญa de servicios de publicidad online los resultados han sido francamente decepcionantes, y el gigante de software no ha conseguido rentabilizar los casi 4.800 millones de euros que le costรณ hacerse con la compaรฑรญยญa hace cinco aรฑos. Debido a este cargo adicional, Microsoft podrรญยญa presentar pรฉrdidas en este trimestre.

Desde hace mucho tiempo la compaรฑรญยญa de Windows ha tratado de invertir en su negocio online, el talรณn de aquiles de Microsoft. aQuantive debรญยญa convertirse en un pilar fundamental para competir con el poderรญยญo de su gran rival en el campo de la publicidad, Google. Con la compra de aQuantive se pretendรญยญa acelerar la capacidad de crecimiento de su buscador Bing, pero los resultados han dado la espalda a la compaรฑรญยญa. Las pรฉrdidas de la divisiรณn online de Microsoft en los รบltimos cinco aรฑos alcanzan una preocupante cifra de cerca de 6.850 millones de euros. Pero fuera del agujero negro que supone esta divisiรณn, tampoco se estรกn logrando los objetivos de crecimiento que pretendรญยญa conseguir la empresa.

Si tenemos en cuenta la facturaciรณn que logrรณ esta divisiรณn en el aรฑo fiscal 2007, al termino del aรฑo fiscal de 2011 nos encontramos con que la diferencia es de tan solo 40 millones de euros. El dinero generado por los anuncios de Microsoft el aรฑo pasado se coloca en 1.900 millones de euros. Mientras, su gran rival Google ha conseguido doblar el dinero generado por sus anuncios en el mismo periodo, y cerrรณ el aรฑo fiscal de 2011 con 27.700 millones de euros.

Precisamente, la compaรฑรญยญa del buscador comprรณ pocos meses despuรฉs de la adquisiciรณn de aQuantive otra compaรฑรญยญa especializada en marketing online, DoubleClick, que le ha ofrecido a esta empresa un rendimiento mucho mayor. Desde entonces, Microsoft no ha conseguido rebajar el dominio con el que cuenta Google en el mercado de las bรบsquedas a pesar de la inversiรณn que ha realizado (aQuantive era hasta la adquisiciรณn de Skype el aรฑo pasado la operaciรณn de compra mรกs importante de la historia de Microsoft).

Microsoft pierde mucho dinero con aQuantive

Ni siquiera el acuerdo que ha permitido a la compaรฑรญยญa utilizar el motor de Bing a la hora de ofrecer los resultados de Yahoo ha conseguido mejorar los nรบmeros de la empresa. A pesar de que este cargo de gastos provocarรก pรฉrdidas, Microsoft no tiene pensado rebajar la inversiรณn en el campo de su negocio online. La compaรฑรญยญa es consciente de que parte de su futuro a largo plazo dependerรก de la capacidad que tenga de desarrollar esta divisiรณn.

A pesar de que tanto los sistemas operativos como las aplicaciones siguen contando con un dominio muy destacado, todos los analistas coinciden en que aรฑo tras aรฑo las ofertas de servicios en la nube irรกn reemplazando progresivamente las plataformas de escritorio tradicionales. Es por ello que aunque Microsoft estรฉ perdiendo la guerra en este campo, no pueda dejar de luchar en vistas al futuro.