Samsung Galaxy S2

Por primera vez, Samsung se convierte en el mayor fabricante de móviles del mercado. Un hito clave en la historia de la empresa surcoreana, que refrenda el excepcional estado de salud del que goza la compañí­a, que presentó hace apenas unos dí­as unos resultados económicos muy positivos. Toma el lugar de otro grande, la finlandesa Nokia, que pierde el liderazgo tras catorce años en lo más alto, y que se ha visto penalizada por el proceso de transición que le está llevando desde su sistema Symbian hasta los nuevos móviles con el sistema operativo Windows Phone.

Según datos recogidos de la analista Strategy Analytics por el Financial Times, la compañí­a coreana consiguió vender a lo largo de los primeros meses de 2012 (enero, febrero y marzo) la cifra de 93,5 millones de teléfonos en el mundo, lo que supone algo más de una cuarta parte de todos los teléfonos vendidos (una cuota de mercado de 25,4%). De este modo supera a Nokia, que vení­a ejerciendo un sólido liderazgo en el mercado desde al año 1998, pero que está tardando en encontrar el camino para mantener su fortaleza desde la aparición de los smartphones.

La compañí­a finlandesa consiguió unas ventas de 82,7 millones de unidades, lo que supone una cuota de mercado del 22,5%. A pesar del difí­cil momento que atraviesa Nokia, ha conseguido un espaldarazo indirecto a través de una fuente poco esperada. Hablamos de Steve Wozniak, el cofundador de Apple y creador del primer ordenador personal, que en unas declaraciones afirmó que Windows Phone era muy superior a Android en experiencia de uso. Por su parte, la empresa a la que perteneció WozniakApple, se coloca en el tercer lugar con una cuota del mercado del 9,5% (la empresa de la manzana depende por completo de las ventas de su terminal estrella, el iPhone).

Samsung Galaxy Note

Si nos fijamos en el campo de los smartphones. Las ventas de sus teléfonos inteligentes en el primer trimestre supusieron la cifra de 44,5 millones de unidades, casi la mitad de las ventas totales de la empresa y un 30,6% del mercado. La empresa coreana ha conseguido unos resultados muy positivos gracias a las buenas ventas de los terminales de la familia Galaxy. En el podio está el Samsung Galaxy S2, un terminal capaz de vender veinte millones de unidades en diez meses. También destaca el desempeño cada vez mejor del Samsung Galaxy Note, un dispositivo hí­brido entre móvil y tableta que está logrando convencer al público.

Y el Samsung Galaxy Ace, un terminal estrella de los catálogos de las operadoras por sus buenas especificaciones y por ser asequible. En el segmento de los smartphones le sigue Apple, que consiguió vender algo más de 35 millones de iPhones durante este periodo. Las expectativas para Samsung son inmejorables, ya que está a apenas unos dí­as de presentar el que será su móvil estrella para este 2012, el Samsung Galaxy S3. Todo hace indicar que la sólida base que ya ha creado por sus antecesores y las expectativas que ha creado este modelo permitirá que las ventas de la coreana crezcan de manera notable durante los siguientes meses.