LaCie eSATA Hub Thunderbolt

LaCie ha presentado un nuevo dispositivo de almacenamiento. Se trata de eSATA Hub Thunderbolt Series, un conector que funciona con la tecnologí­a Thunderbolt de Intel. De momento, esta tecnologí­a solo esta disponible en los equipos Mac, así­ que si usas la plataforma Windows tendrás que esperar un tiempo a que este protocolo novedoso se popularice y alcance los PC (se espera que esta tecnologí­a empiece a llegar pronto a los equipos con plataforma de Microsoft). Los usuarios de Mac podrán aprovecharse de este conector de discos duros para aumentar la capacidad de almacenamiento de sus equipos y la velocidad de transferencia de los datos.  

El conector eSATA Hub Thunderbolt Series permite conectar discos duros eSATA a ordenadores Mac que sean compatibles con Thunderbolt (no todos los equipos cumplen con este requisito, pero sí­ la mayorí­a de los nuevos lanzamientos de la empresa). Este conector tiene capacidad para dos discos duros. Eso sí­, también es posible encadenar nuevos conectores eSATA Hub Thunderbolt Series para llegar hasta un máximo de seis conectores y 12 discos duros. La velocidad que se consigue a través de este hub aumenta considerablemente lo conseguido a través de un disco duro eSATA de interfaz de 3 GB/s, ya que en el caso de la tecnologí­a Thunderbolt se alcanzan los 10 GB/s.

LaCie eSata Hub Thunderbolt 

Este dispositivo es compatible con configuraciones RAID en el disco duro (tanto RAID 0 como RAID 1 si utilizamos dos discos duros). En el caso de RAID 0, los datos se reparten en dos discos duros para que las velocidades de escritura y lectura mejoren considerablemente, aunque en el caso de que falle uno de los discos los datos se pierden. En cuanto al modo RAID 1, los datos se copian de manera idéntica en los dos discos, de modo que en el caso de que falle uno de ellos, los datos se mantienen a salvo en el otro disco duro.  

El nuevo  eSATA Hub Thunderbolt Series cuenta con dos puertos Thunderbolt, uno para conectarlo al ordenador y otro para poder realizar la conexión en cadena de la que te hablábamos antes. Como es normal, también cuenta con dos puertos eSATA para poder conectar los discos duros. Su peso es de 505 gramos y sus dimensiones son de 40 x 140 x 85 milí­metros. LaCie ofrece hasta tres años de garantí­a. Ya está a la venta por un precio de 200 euros. 

Ya os hemos hablado en varias ocasiones sobre la tecnologúa Thunderbolt. Se trata de un protocolo de transferencia de datos desarrollado por Intel despues de varios años de desarrollo. En un primer momento, recibí­a el nombre de Intel Light Peak, debido a que se barajó la posibilidad de utilizar la fibra óptica para alcanzar velocidades de hasta 50 GB/s. No obstante, la compañí­a de chips consideró que era demasiado caro y decidió optar por el cobre, y por una velocidad de transferencia de 10 GB/s. La otra gran ventaja de este protocolo es que sirve para conectar tanto discos duros como pantallas u otros dispositivos.