Intel

Intel es un fabricante que estรก apostando con fuerza por las tarjetas de almacenamiento SSD. Un dispositivo que estรก llamado a reemplazar a los discos duros, y que cuenta con su alto precio como el principal hรกndicap para retrasar su adopciรณn global. Intel es consciente de este punto y por ello ha querido contar con una gama mรกs econรณmica de las tarjetas para mejorar su adopciรณn entre el pรบblico. Las nuevas tarjetas SSD 330, que se han filtrado unos dรญยญas antes de que se produzca su anuncio oficial por parte de la empresa, tendrรกn unos precios competitivos (para lo que es el mercado de las SSD) que llegarรญยญan hasta los 150 dรณlares (unos 110 euros) para el modelo de 120 GB, una cuarta parte menos que otros discos SSD de Intel del mismo tamaรฑo.

Las nuevas tarjetas SSD de Intel contarรญยญan con capacidades de 60, 120 y 180 GB (generalmente los รบltimos ultrabooks suelen contar en su versiรณn mรกs bรกsica con una capacidad de 128 GB) y por sus capacidades estarรญยญan orientadas sobre todo a los portรกtiles. De hecho, uno de los campos donde mayor crecimiento pueden tener estos dispositivos de almacenamiento es en los ultrabooks. Estos portรกtiles finos y potentes apadrinados con Intel han optado hasta el momento en su gran mayorรญยญa por este formato, ya que casa con la idea de rapidez y ligereza que se quiere implantar. La extensiรณn de las SSD en el mundo de los ordenadores dependerรก en gran parte de la capacidad de los ultrabooks de convencer al usuario y de hacerse un hueco en el mercado, algo que pasa de manera clara por una disminuciรณn del precio de estos equipos (actualmente muchos modelosย pasan los 1.000 euros).

Intel SSD 330

La serie SSD 330ย de Intel permite contar con unas velocidades deย lectura de 500 MB/s yย de escritura deย 450 MB/s en los modelos de 120 GB y 180 GB y unas velocidades de 500 MB/s en lectura y 400 MB/s en escritura en el modelo de 60 GB. Por hacer una comparaciรณn, la serie Intel SSD 520 presentada a principios de aรฑo alcanza una velocidad de lectura de 550 MB/s y una velocidad de escritura de 520 MB/s. La interfaz de estos discos SSD es SATA de 6 GB, y estarรกn fabricados con una estructura de 25 nanรณmetros. Ademรกs del precio de 150 dรณlares para el modelo de 120 GB, se habla de unos precios de unos 90 dรณlares para la versiรณn de 60 GB y de unos 234 dรณlares para la versiรณn de 180 GB. En este caso, no traducimos los precios a euros porque el precio real no se corresponde despuรฉs de manera exacta (por desgracia, los precios de los equipos tecnolรณgicos casi siempre son mรกs caros en Europa que en Estados Unidos). Se espera que el lanzamiento de estas tarjetas se produzca en el mes de mayo, aunque desde la tienda Amazon en Inglaterra se sitรบa el 13 de abril como fecha de salida.

Las unidades SSD suponen una mejora considerable respecto a los discos duros, sobre todo en los aspectos de la rapidez y la seguridad. Al contar con una memoria Flash, la velocidad de acceso a disco aumenta considerablemente, lo que permite por ejemplo iniciar el sistema operativo mucho mรกs rรกpido. En cuestiรณn de seguridad o fiabilidad, los discos SSD no cuentan con partes fรญยญsicas asรญยญ que no se produceย tanto desgaste como en el caso de los discos duros y suelen durar bastante mรกs sin estropearse.