DNSChanger

DNSChanger ha conseguido convertirse en los últimos dí­as en una de las amenazas informáticas que más atención mediática está generando. ¿El motivo? Podrí­a dejar sin Internet a una gran cantidad de ordenadores a partir del ocho de marzo. El FBI tiene pensado echar abajo los servidores que mantienen a los ordenadores infectados con capacidad de conectarse a Internet. A partir de ese momento. Te contamos las caracterí­sticas de este peligroso troyano y la manera en la que afecta a los ordenadores que están infectados.

DNSChanger es un troyano que salió a la luz hace ya cinco años, en 2007. Se trata de un programa malicioso de muy poca envergadura (poco más de un kb) que llega al ordenador infectado de diversas maneras, normalmente escondido en un archivo ejecutable aparentemente legí­timo. Una vez dentro, el troyano actúa cambiando las direcciones DNS del sistema. Este cambio le permite redirigir el tráfico web a unos servidores controlados por los cibercriminales sin que el usuario se esté dando cuenta del proceso que se lleva a cabo.

Una vez se conecta con los servidores ilegí­timos, los cibercriminales son capaces de redirigir el tráfico web del internauta a páginas con contenido malicioso, como por ejemplo a la hora de realizar búsquedas. El objetivo principal del malware es obtener ingresos por medio de los datos personales que se roban a los usuarios en dichos sitios fraudulentos. Los cibercriminales llegaron a formar una red de al menos cuatro millones de ordenadores infectados en más de cien paí­ses en el mundo (solo en Estados Unidos, se estima que llegaron a obtener más de 10 millones de euros robando a los internautas).

DNSChanger

En noviembre del año pasado, el FBI consiguió desmantelar la red de servidores que controlaban los ordenadores infectados y detuvo a seis ciudadanos estonios acusados de estar detrás de estos actos criminales. El problema del DNSChanger es que las direcciones DNS quedan «atadas» a los servidores ilegí­timos, de manera que si se echan abajo estos servidores el usuario pierde la conexión a Internet. Gracias a una orden judicial, el FBI sustituyó los servidores maliciosos por otros legí­timos que mantienen estas direcciones DNS sin redirigir la navegación a páginas maliciosas.

El caso es que la orden judicial del FBI expira el ocho de marzo, momento en el que el organismo estadounidense procederá a apagar los servidores, con el peligro de que los ordenadores infectados que no se hayan limpiado de manera correcta se queden sin acceso a Internet. Esto sucederá a menos de que se prorrogue la orden judicial un tiempo más.

Ya hemos hablado anteriormente en un artí­culo de cómo se puede saber si nuestro ordenador está infectado por DNSChanger. Una vez se descubre, el siguiente paso es utilizar un antivirus (la mayorí­a de ellas protegen de DNSChanger) para eliminar el troyano y luego es necesario restaurar los servidores DNS legí­timos a través de alguna herramienta diseñada para ello.