Cómo quitar el DNSChanger para no perder Internet

En noviembre el FBI desmanteló una red botnet o zombie (una red de ordenadores controlada de forma remota por los cibercriminales) de varios millones de equipos infectados. Los criminales se valí­an del troyano DNSChanger para poder redireccionar la navegación de los usuarios a páginas con contenidos maliciosos sin que la ví­ctima fuera consciente de este ataque. El FBI controla ahora todos los servidores de la red y planea echarlos abajo el 8 de marzo, cuatro meses después de haber desmantelado esta organización criminal.

El problema es que los ordenadores que hayan sido infectados por este malware podrí­an dejar de tener Internet a partir de esa fecha, incluso si han sido eliminados con el antivirus. Como recuerda la empresa de seguridad G Data, DNSChanger cambia la configuración de Internet del equipo afectado y después de haberlo limpiado la configuración puede continuar atada a los servidores de los que se valí­an los cibercriminales. De manera que al caer los servidores, también caerá la conexión a Internet del ordenador.

Cómo quitar el DNSChanger para no perder Internet

El Inteco, que en los últimos tiempos ha sido más noticia por sus defectos que por sus virtudes, ha elaborado una guí­a para poder hacer frente a este problema antes de que se cumpla el plazo lí­mite del 8 de marzo. En primer lugar, es necesario utilizar un antivirus para poder borrar el virus (como el propio G-Data Antivirus o alguna solución gratuita como el Avast 7) en caso de estar infectado. Para comprobarlo se puede visitar la web dnschanger.eu y en unos segundos averiguar si tenemos el malware dentro del ordenador.

Una vez realizada la limpieza, habrá que restaurar la configuración DNS de la red (es el que traduce el nombre del equipo en una dirección IP). Para ello, el Inteco recomienda utilizar alguna herramienta como el Avira DNS-Repair Tool (completamente gratuita), que se encarga de restaurar los valores predeterminados del servidor DNS. Por último, también se recomienda revisar si la configuración de DNS del router ha sido modificada (puedes seguir los pasos en la web de la Oficina de Seguridad del Internauta).