Facebook anuncia su salida a Bolsa

Por fin llegó el momento. Tras meses de rumores y desmentidos, Facebook ha anunciado su Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones, que le servirá a la compañí­a para colocar en el mercado 5.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros). Esta cantidad, bastante pequeña en comparación a la magnitud de la compañí­a, podrí­a ampliarse progresivamente en nuevas ofertas de venta de acciones, y la compañí­a podrí­a alcanzar un valor de más de 50.000 millones de euros, según algunos analistas.  Junto a esta salida a Bolsa la compañí­a tendrá que empezar a mostrar datos sobre sus expectativas de crecimiento y sobre su rendimiento económico que hasta ahora habí­a decidido esconder (una de las condiciones para cotizar en Bolsa es mostrar los resultados económicos).

Se trata de la salida a Bolsa de una empresa tecnológica más esperada desde 2004, cuando Google decidió dar el salto al parqué de Nueva York. Facebook ha sabido crecer de manera exponencial durante estos años y cuenta con la base solida de 845 millones de usuarios en todo el mundo, además de un negocio publicitario que supera los 2.800 millones de euros durante 2011 y unos beneficios netos que crecieron un 65% durante el último año. Sea como fuere, no hay duda de que la red social es un destino muy atractivo para el dinero de los inversores, ya que cuenta con un gran margen de expansión en mercados emergentes como Brasil o India.

Facebook saldrá a Bolsa

Como ha confirmado Reuters, la red social ya ha presentado los papeles ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos para hacer oficial su salida a Bolsa, aunque todaví­a no se ha revelado la fecha en la que se producirá su entrada oficial en el parqué de Nueva York. Las firmas que manejarán esta oferta pública de venta de acciones serán Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital y JP Morgan.

A pesar de que los últimas incursiones de compañí­as tecnológicas de Internet como LinkedIn o Groupon no han logrado cosechar un buen resultado (las dos comenzaron muy fuerte en su salida, con repuntes muy altos en los primeros dí­as pero después se desinflaron con el paso del tiempo) no parece que vaya a ocurrir lo mismo con Facebook. La compañí­a ha conseguido discutirle su supremací­a a Google como puerta de acceso a Internet, e incluso le ha llegado a superar en visitas. Podrí­amos estar ante una de las entradas más exitosas en Bolsa de la última década. Tiempo al tiempo.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp