Facebook anuncia su salida a Bolsa

Por fin llegรณ el momento. Tras meses de rumores y desmentidos, Facebook ha anunciado suย Oferta Pรบblica de Venta (OPV) de acciones, que le servirรก a la compaรฑรญยญa para colocar en el mercado 5.000 millones de dรณlares (unos 3.800 millones de euros). Esta cantidad, bastante pequeรฑa en comparaciรณn a la magnitud de la compaรฑรญยญa, podrรญยญa ampliarse progresivamente en nuevas ofertas de venta de acciones, y la compaรฑรญยญa podrรญยญa alcanzar un valor de mรกs de 50.000 millones de euros, segรบn algunos analistas. ย Junto a esta salida a Bolsa la compaรฑรญยญa tendrรก que empezar a mostrar datos sobre sus expectativas de crecimiento y sobre su rendimiento econรณmico que hasta ahora habรญยญa decidido esconder (una de las condiciones para cotizar en Bolsa es mostrar los resultados econรณmicos).

Se trata de la salida a Bolsa de una empresa tecnolรณgica mรกs esperada desde 2004, cuando Google decidiรณ dar el salto al parquรฉ de Nueva York. Facebook ha sabido crecer de manera exponencial durante estos aรฑos y cuenta con la base solida de 845 millones de usuarios en todo el mundo, ademรกs de un negocio publicitario que supera los 2.800 millones de euros durante 2011 y unos beneficios netos que crecieron un 65% durante el รบltimo aรฑo. Sea como fuere, no hay duda de que la red social es un destino muy atractivo para el dinero de los inversores, ya que cuenta con un gran margen de expansiรณn en mercados emergentes como Brasil o India.

Facebook saldrรก a Bolsa

Como ha confirmado Reuters, la red social ya ha presentado los papeles ante laย Comisiรณn de Mercados y Valores de Estados Unidos para hacer oficial su salida a Bolsa, aunque todavรญยญa no se ha revelado la fecha en la que se producirรก su entrada oficial en el parquรฉ de Nueva York. Las firmas que manejarรกn esta oferta pรบblica de venta de acciones serรกnย Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital y JP Morgan.

A pesar de que los รบltimas incursiones de compaรฑรญยญas tecnolรณgicas de Internet como LinkedIn o Groupon no han logrado cosechar un buen resultado (las dos comenzaron muy fuerte en su salida, con repuntes muy altos en los primeros dรญยญas pero despuรฉs se desinflaron con el paso del tiempo) no parece que vaya a ocurrir lo mismo con Facebook. La compaรฑรญยญa ha conseguido discutirle su supremacรญยญa a Google como puerta de acceso a Internet, e incluso le ha llegado a superar en visitas. Podrรญยญamos estar ante una de las entradas mรกs exitosas en Bolsa de la รบltima dรฉcada. Tiempo al tiempo.