Avances de Firefox en el 2011

Firefox es un navegador maduro y una buena alternativa al dominio de Internet Explorer. No obstante, en los últimos tiempos se ha visto oscurecido por el crecimiento del navegador de Google, Chrome, hasta el punto que diciembre ha marcado su caí­da hasta el tercer puesto del mercado. 2011 también ha sido un año de cambios importantes. Mozilla ha decidido adoptar un ciclo de actualizaciones de su navegador mucho más rápido que el que llevaba, de manera que en 2011 se han lanzado hasta seis versiones diferentes de Firefox, la última hace apenas unos dí­as.

Este ciclo de actualizaciones tiene como punto negativo el hecho de perder un poco la perspectiva general del avance que ha experimentado la plataforma desde marzo (momento en el que se lanzó la versión 4 del navegador). Para hacer un balance general del año, la fundación Mozilla ha colgado en su blog una infografí­a con algunos de los datos relevantes de lo que ha significado el año para Firefox.

Datos de Firefox en 2011

Uno de los primeros datos que hay que destacar y  mucho es la mejora en la velocidad del navegador que se ha conseguido desde la versión 3.6 de Firefox. Hasta siete veces más rápido se ha vuelto Firefox en estos doce meses, un cambio considerable que le ha permitido alcanzar el rendimiento de Chrome, el alumno aventajado en este punto. Además, también se ha conseguido reducir a la mitad el consumo de recursos del ordenador, una cuenta pendiente desde Firefox 4, una versión bastante pesada. No se arregló el problema en Firefox 5, pero a partir de entonces si que se han apreciado mejoras notables en las versiones siguientes.

Otro de los puntos destacados de este 2011 es el número de complementos que se han instalado. Casi 500 millones de complementos que dan una idea del peso que tienen estos plugins dentro de la plataforma Firefox, y que ofrecen un grado de personalización mayor que cualquier otro navegador. Tampoco hay que olvidar la buena acogida que ha tenido Firefox Sync, una herramienta que permite sincronizar datos de Firefox como el historial o las contraseñas entre diferentes dispositivos. En el lado negativo, la adopción de la herramienta para que no se produzca seguimiento por parte de los anunciantes de nuestra navegación todaví­a es pequeña, un 6% en el caso de los equipos de escritorio y un 17% en el caso de los dispositivos móviles.

En definitiva, Firefox ha mejorado notablemente sus caracterí­sticas a lo largo del 2011, pero eso no le ha servido para enganchar a un público cada vez más volcado hacia Chrome.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp