Avances de Firefox en el 2011

Firefox es un navegador maduro y una buena alternativa al dominio de Internet Explorer. No obstante, en los รบltimos tiempos se ha visto oscurecido por el crecimiento del navegador de Google, Chrome, hasta el punto que diciembre ha marcado su caรญยญda hasta el tercer puesto del mercado. 2011 tambiรฉn ha sido un aรฑo de cambios importantes. Mozilla ha decidido adoptar un ciclo de actualizaciones de su navegador mucho mรกs rรกpido que el que llevaba, de manera que en 2011 se han lanzado hasta seis versiones diferentes de Firefox, la รบltima hace apenas unos dรญยญas.

Este ciclo de actualizaciones tiene como punto negativo el hecho de perder un poco la perspectiva general del avance que ha experimentado la plataforma desde marzo (momento en el que se lanzรณ la versiรณn 4 del navegador). Para hacer un balance general del aรฑo, la fundaciรณn Mozilla ha colgado en su blog una infografรญยญa con algunos de los datos relevantes de lo que ha significado el aรฑo para Firefox.

Datos de Firefox en 2011

Uno de los primeros datos que hay que destacar y ย mucho es la mejora en la velocidad del navegador que se ha conseguido desde la versiรณn 3.6 de Firefox. Hasta siete veces mรกs rรกpido se ha vuelto Firefox en estos doce meses, un cambio considerable que le ha permitido alcanzar el rendimiento de Chrome, el alumno aventajado en este punto. Ademรกs, tambiรฉn se ha conseguido reducir a la mitad el consumo de recursos del ordenador, una cuenta pendiente desde Firefox 4, una versiรณn bastante pesada. No se arreglรณ el problema en Firefox 5, pero a partir de entonces si que se han apreciado mejoras notables en las versiones siguientes.

Otro de los puntos destacados de este 2011 es el nรบmero de complementos que se han instalado. Casi 500 millones de complementos que dan una idea del peso que tienen estos plugins dentro de la plataforma Firefox, y que ofrecen un grado de personalizaciรณn mayor que cualquier otro navegador. Tampoco hay que olvidar la buena acogida que ha tenido Firefox Sync, una herramienta que permite sincronizar datos de Firefox como el historial o las contraseรฑas entre diferentes dispositivos. En el lado negativo, la adopciรณn de la herramienta para que no se produzca seguimiento por parte de los anunciantes de nuestra navegaciรณn todavรญยญa es pequeรฑa, un 6% en el caso de los equipos de escritorio y un 17% en el caso de los dispositivos mรณviles.

En definitiva, Firefox ha mejorado notablemente sus caracterรญยญsticas a lo largo del 2011, pero eso no le ha servido para enganchar a un pรบblico cada vez mรกs volcado hacia Chrome.