Samsung Serie 830 SSD

La diferencia de precio entre las tarjetas SSD y los discos duros tradicionales se ha reducido considerablemente en los รบltimos cuatro aรฑos. Eso sรญยญ, todavรญยญa estรกn muy lejos de equipararse los precios de las dos plataformas de almacenamiento. Actualmente, una tarjeta SSD cuesta de media treinta y dos veces mรกs que un disco duro (si comparamos los precios por gigabyte de los dos). Todo indica que esta tendencia a la baja continuarรก en los prรณximos aรฑos hasta que se estabilicen los precios.

No parece que hayan bajado mucho los precios si se toma en cuenta solo la diferencia actual de 32 a 1 entre las tarjetas SSD y los discos duros. Sin embargo, si consideramos los nรบmeros de hace cuatro aรฑos, en 2007 la diferencia se situaba en 120. Es decir, que desde 2007 a 2011 se ha dividido la diferencia por cuatro. Ademรกs del lรณgico abaratamiento de la tecnologรญยญa de las SSD a lo largo del tiempo, tambiรฉn ha tenido mucho que ver en esta reducciรณn el fulgurante รฉxito de los tablets, nutridos por este tipo de dispositivos de almacenamiento.

Los precios de los SSD y los discos duros se acercan

Otro de los factores que puede convertirse en clave para acelerar la adopciรณn de las tarjetas SSD, ย pero en este caso por el lado negativo, han sido las terribles inundaciones que han asolado Tailandia, el segundo productor de discos duros del mundo por debajo de China (en Tailandia se fabrican uno de cada cuatro discos duros). Esta catรกstrofe natural ha provocado que las lรญยญneas de suministro de los principales fabricantes queden muy daรฑadas y ha encarecido mucho los discos (algunos lectores hablaban de una subida de hasta cuatro veces el precio anterior en algunos modelos).

Esta situaciรณn puede convertir a las tarjetas SSD en soluciones mucho mรกs atractivas para el usuario por el encarecimiento de sus rivales en el mercado. Los precios medios que se han encontrado en 2011 segรบn Pingdom son de 2,42 dรณlares por gigabyte en el caso de las tarjetas SSD (en 2007 el precio medio era veinte veces mayor), mientras que en el caso de los discos duros el precio ha bajado desde los 56 dรณlares por giga en 1998 a 0,075 dรณlares en 2011 (hemos decidido mantener los valores en dรณlares porque el cambio en los equipos tecnolรณgicos al euro no se suele mantener, siendo mรกs baratos los dispositivos tecnolรณgicos que se venden en Estados Unidos).