Avast es una de las empresas de seguridad más populares del momento, ya que cuenta con un antivirus gratuito llamado Avast Antivirus que pelea por méritos propios contra otras soluciones de seguridad de pago. Y todo indica que la empresa planea realizar un asalto al mundo de los móviles, ya que acaba de anunciar la compra de ITAgents. El producto principal de esta compañí­a de seguridad es un software anti-robo para las plataformas móviles Android y Symbian (el sistema operativo actual de los móviles Nokia).

Este anuncio llega en un momento clave para el segmento de los smartphones y de los tablets. Sobre todo en el sistema operativo Android, los cibercriminales han encontrado un filón para desarrollar sus actividades delictivas y lanzar programas maliciosos que penetren en los dispositivos de los usuarios. En los últimos meses la presencia de estas amenazas se ha multiplicado por cuatro. La mayorí­a de estas amenazas son troyanos bancarios (capaces de robar los datos de las cuentas de los usuarios o de secuestrar los mensajes que enví­a el banco al móvil) o programas que enví­an SMS de pago sin consentimiento del usuario.

Para atajar este tipo de amenazas y para entrar en este nuevo mercado, Avast se valdrá de una compañí­a como ITAgents que cuenta con un producto más consolidado como Theft Aware. El programa protege al móvil de las amenazas y también es capaz de localizar y desactivar el teléfono de manera remota en caso de que se haya producido un robo. El precio de esta herramienta es de unos 10 euros. La adquisición de ITAgents no supondrá el abandono del proyecto de Avast de lanzar una solución de seguridad propia antes de terminar el año, según anuncio su director ejecutivo. Lo que no ha trascendido todaví­a es el precio de esta operación.

Así­ las cosas, cada vez queda más claro que la seguridad tiene en el segmento móvil una oportunidad de negocio muy importante, y pocos dudan de que ha llegado el momento de que las principales compañí­as se posicionen en el mercado. El principal motivo que está retrasando la adopción de los antivirus para los móviles es, paradójicamente, la falsa sensación de seguridad que se tiene por parte de muchos usuarios. No está demasiado extendida, al menos de momento, la concepción de que resulte necesario instalar una suite de protección.