El mercado de los semiconductores caerá ligeramente este año. Según las previsiones de la analista Gartner, el mercado sufrirá un retroceso después de varios años de crecimiento, arrastrado por la mala situación del segmento de los ordenadores. En total, las ventas de chips reportarán 217.000 millones de euros. Estas previsiones suponen una revisión a la baja de las anteriores expectativas de la analista, que situaban el porcentaje de crecimiento en el 5,1%.

Algo totalmente opuesto a lo que ocurre en este momento. Según Gartner, el mercado caerá durante 2011 un 0,1%, debido a varios factores. El principal de ellos es la mala situación del mercado de ordenadores, lo que también ha provocado una revisión a la baja de la analista (en las últimas semanas ha descendido desde el 9,5% de crecimiento a solo el 3,8%). Una situación que podí­a empeorar en el siguiente trimestre y provocar una valoración menor.

Otro de los factores que han llevado a esta situación es la mala situación económica, que afecta a la mayorí­a de sectores de la tecnologí­a. Incluso el crecimiento del sector de los teléfonos se ha revisado a la baja, desde un 12,9% hasta un 10,5%. Los principales fabricantes cuentan con mayor stock del que pueden vender. Los chips que más sufrirán durante este año serán los que componen las memorias DRAM, módulos que se utilizan sobre todo en las memorias RAM que integran en todo tipo de dispositivos como ordenadores o tablets.

Este tipo de memorias caerán un 26,6%. En el lado contrario, las memorias Flash son el segmento que más crecerá este año. Se venderán hasta un 20% más de las memorias que se utilizan sobre todo en dispositivos móviles como tablets, aunque también se está popularizando su uso en portátiles de gama alta como el Samsung Series 9. Según la analista, el mercado seguirá sufriendo de esta debilidad en el año que viene, lo que ha llevado a Gartner a rebajar las previsiones del 8,6% de crecimiento al 4,6%.