Google Chrome OS es un sistema operativo creado por Google que está basado en su navegador del mismo nombre (Chrome), y que gira entorno a los servicios basados en la red (cloud computing). No obstante, su acogida por el público ha sido más que tibia. Y es que Chrome OS adolece de funciones básicas que incluso el usuario más centrado en la red echará de menos. Google ha empezado a corregir estas fallas con su primera actualización del sistema, que viene casi al mismo tiempo que la de su navegador Chrome.

Una de las principales novedades dentro de la navegación en la red atañe a la reproducción de ví­deos a través de Netflix, una página web donde se pueden encontrar ví­deos de todo tipo, y soporte para el lector de PDF en la red de Amazon. También se ha mejorado el tiempo de carga del sistema, aunque precisamente este punto es uno de los que más destacan dentro de la apuesta de Google.

Otra de las caracterí­sticas interesantes que introduce esta actualización está en el soporte para las redes VPN, redes virtuales privadas que se utilizan tanto en empresas como también en colegios u otras instituciones. Pero quizás la opción que mayor rendimiento puede ofrecer dentro de estos entornos está en la nueva aplicación CitriX Reeceiver, con la que se puede acceder a programas de escritorio como el Photoshop a través del Chromebook.

Por último, esta actualización corrige numerosos errores presentes en la anterior versión de Chrome OS. Según se anuncia en el blog oficial de Google los usuarios deberí­an recibir la nueva versión automáticamente durante estos dí­as. Pese a no suponer un paso muy grande, esta nueva actualización implementa considerablemente la usabilidad de Chrome OS, bastante limitada hasta el momento. La gran esperanza del sistema para el futuro está en la intención de Google de actualizar su sistema cada dos meses.