El mercado español de ordenadores cayó en el primer trimestre de 2011 casi un 35%, según los datos de un informe realizado por la analista IDC. Una caí­da que se agrava todaví­a más en el mercado de consumo, que rozó el 38% y fue el que más sufrió los efectos de la crisis. A pesar del descenso generalizado de las ventas, Acer logró colocarse como lí­der dentro del panorama español por delante de su principal competidor, HP.

La caí­da del 34,7% no ha sorprendido a nadie, ya que es algo que se vení­a venir tras los malos resultados de la campaña navideña y el crecimiento constante del stock de productos. En total, se han vendido en este primer trimestre poco más de un millón de unidades, cuando en el primer trimestre de 2010 las ventas superaron el millón y medio de equipos (1.650.000). Una de las pocas empresas punteras que no sufrieron una caí­da importante en las ventas fue Samsung, con solo un 0,4% de pérdida.

Los equipos que más han sufrido las caí­das de las ventas han sido los portátiles. De las casi 1.300.000 unidades que se vendieron en los meses de enero, febrero y marzo de 2010 se ha pasado a menos de 800.000 en estos meses de 2011. Esto supone una caí­da en las ventas del 38%. Mientras, los equipos de escritorio han visto disminuir sus ventas un 25% (se llegaron a vender poco más de 270.000 ordenadores de sobremesa).

Acer ha logrado 0btener el primer puesto de la clasificación por marcas, ya que ha perdido menos que la anterior lí­der, HP. En tercer lugar se coloca ASUS, seguida por Samsung y finalmente Apple, que a pesar de sus buenos números a nivel global en España vio disminuir sus ventas un 12%. Desgraciadamente, los analistas de IDC no prevén que esta situación vaya a cambiar en el siguiente trimestre (ni a corto plazo).