onu-internet-2

Que Internet es la herramienta de comunicaciรณn y conocimiento mรกs poderosa que existe, es algo que pocos dudan hoy en dรญยญa. Algo en lo que parecen coincidir las Naciones Unidas ya que han declarado el acceso a Internet como un derecho humano, al que todos deberรญยญan tener acceso sin restricciones. Sin embargo, todavรญยญa existen muchos paรญยญses en los que no se contempla el acceso a Internet como un derecho fundamental y se corta el acceso a parte de la red.

Uno de los paรญยญses en los que esta prรกctica de censurar el contenido de la red es mรกs evidente es en China. El paรญยญs comunista ha bloqueado el acceso a pรกginas como Facebook, LinkedIn o Youtube e incluso ha creado su propio buscador que filtra bรบsquedas โ€œnocivasโ€ย para el rรฉgimen. Tambiรฉn Youtube ha sufrido la censura en Turquรญยญa debido a un vรญยญdeo en el que salรญยญa mal parado un dirigente turco.

onu-internet

Pero donde mรกs impacto mediรกtico ha tenido esta censura ha sido en los paรญยญses en los que se estรกn produciendo las รบltimas revoluciones. Siria, Egipto o Irรกn han bloqueado el acceso a algunas pรกginas en un intento por evitar el flujo de informaciรณn sobre la situaciรณn real en los paรญยญses, aunque los activistas han encontrado el modo de escapar al fรฉrreo control en la inmensidad de la red. Segรบn una encuesta, mรกs del 90% de los ciudadanos de Corea del Norte, uno de los paรญยญses que mรกs sufren la censura, consideran el acceso a Internet un derecho humano.

El caso es que tras la declaraciรณn de la ONU, se abre un nuevo escenario en el que habrรก que seguir muy de cerca tambiรฉn los acontecimientos en paรญยญses en los que se estรก legislando el bloqueo de pรกginas web, como es el caso de Espaรฑa. En nuestro paรญยญs se estรก intentando llevar a cabo una ley que permite cerrar pรกginas web sin necesidad de una orden judicial, una situaciรณn que puede chocar frontalmente con el derecho humano de acceso a Internet. Sea como fuere, habrรก que ver en que se concreta esta declaraciรณn y si la ONU tomarรก cartas en el asunto, o sรญยญ esta declaraciรณn se quedarรก en una manifestaciรณn de buenas intenciones.