dropbox_2

Comenzamos nuestro repaso de los sistemas de almacenamiento gratuitos en Internet con Dropbox, una herramienta sencilla que permite al usuario almacenar hasta 2 GB de información en Internet. Dropbox se puede utilizar tanto en Windows como en Mac y Linux y también en diferentes plataformas móviles, y cuenta con algunas opciones interesantes como la de compartir determinados archivos con amigos o compañeros de trabajo o la posibilidad de recuperar todos los cambios que se producen en nuestros archivos durante un mes.

Dropbox se instala en el ordenador y aparece como una carpeta dentro del escritorio, y basta con arrastrar archivos hacia ella para almacenarlos en la red. Todos los archivos se transmiten a través de un canal seguro SSL y se encriptan con tecnologí­a AES de 256 bits. Como ya hemos dicho, Dropbox guarda un historial con todos los cambios realizados en nuestros archivos durante un mes, de forma que podemos recuperar archivos borrados o versiones del mismo.

dropbox

Esta herramienta de almacenamiento en Internet también cuenta con la posibilidad de utilizarla a través de la página web, lo que permite acceder a nuestros archivos por medio de cualquier ordenador o dispositivo conectado a la red. Para no ralentizar nuestra conexión, Dropbox solo transfiere las partes de los archivos que hayamos cambiado. Una opción muy interesante es la de establecer carpetas públicas a las que puedan acceder nuestros compañeros de trabajo o amigos. Los cambios producidos en los archivos de estas carpetas se pueden visualizar en tiempo real.

Dropbox es compatible con Windows, Mac, Linux y las plataformas móviles iOS (para el iPhone y el iPad), Android y BlackBerry. Además, está asociado con algunas aplicaciones móviles populares como Quickoffice, GoodReader o Data Hub cuya compatibilidad se ha mejorado.

Más info: Dropbox