comercio_electronico

Las ventas online en Europa experimentarán un crecimiento del 18% en 2011 y permitirí­an alcanzar un volumen de negocio de 200.000 millones de euros, según un estudio. El Viejo Continente ha tomado la delantera en este tipo de comercio desde hace tres años con tasas de crecimiento mayores que la de los Estados Unidos, el gran iniciador de este tipo de negocio. Por paí­ses, España peleará por mantener el quinto puesto dentro de Europa, aunque está muy lejos de las primeras posiciones a nivel mundial.

Dentro de lo ocurrido en el año 2010, el estudio llevado a cabo por Centre for Retail Research analiza los porcentajes de crecimiento del comercio electrónico y los porcentajes de este negocio con respecto a las ventas totales. En esta lí­nea, el paí­s que mejor parece aprovechar las nuevas tecnologí­as es el Reino Unido, el primero capaz de alcanzar un porcentaje de un 10% respecto al total de ventas (un 10,5%).

Le siguen Alemania, con casi un 8% del volumen total de ventas, y Francia, con un 6,3%. Juntos forman casi el 70% de las ventas totales de Europa. En el caso de España, y pese a estar en quinta posición, su volumen de ventas con respecto a las ventas totales es muy pequeño, de solo un 1,2%, muy por debajo de la media europea. Esta se sitúa por encima del 5%.

Con todo lo dicho, no es de extrañar que siempre se nos considere un paí­s atrasado en cuanto a las nuevas tecnologí­as. De los doce primeros paí­ses a nivel de porcentaje de ventas por comercio electrónico, solo está por debajo nuestro vecino del sur, Italia, con un 1%. Unos datos preocupantes, pero por lo menos nuestro í­ndice de crecimiento está por encima de la media, con un notable 25%.