portatil_viaje

ESET ha elaborado una lista de consejos para profesionales móviles cuando están fuera de la oficina, y tengan que utilizar netbooks, smartphones o portátiles por cuestiones de trabajo. La empresa de antivirus remarca algunos puntos que suelen pasar desapercibidos, pero que pueden ser vitales para evitar volver a casa con un “pack” de virus en la mochila.

En primer lugar, el consejo más evidente pero a la vez uno de los menos seguidos es el de no utilizar nunca redes públicas, ya que son pasto de malware y de miradas indiscretas. Algunas de ellas se centran en robar datos personales de los usuarios, cuando se conectan a redes sociales, rellenan formularios o utilizan la banca electrónica. Precisamente, se desaconseja utilizar este tipo de servicios si estamos en un cibercafé o similar, ya que circulan diversos virus y troyanos.

profesional_movil

El uso de las memorias USB tiene un capí­tulo aparte, ya que como venimos contando se están convirtiendo en una de las puertas más utilizadas para troyanos, virus y malware en general. Se recomienda realizar un análisis de seguridad antes de salir de viaje y durante el mismo, y siempre deshabilitando la opción de ejecución automática de Windows al comenzar el análisis. Y esto incluso con las memorias nuevas, ya que no es inusual que contengan malware.

Un consejo a tener en cuenta es el de crear una nueva cuenta de correo solo para el viaje, y desviar los correos que nos lleguen de la cuenta habitual a esta nueva. De esta forma, en caso de que alguien robara los datos de acceso el daño serí­a menor. Una vez terminado el viaje, se debe volver a la cuenta habitual y borrar la nueva.

Por supuesto, en todo este proceso se recomienda tener instalado y actualizado un antivirus, y realizar análisis frecuentes tanto antes de comenzar el viaje como durante y después. La mejor manera de navegar seguro es utilizar un módem propio, y cifrar nuestros datos con contraseñas. En definitiva, hay que andar con mucho cuidado sobre todo ahora, en estos tiempos en los que el cibercrimen y las amenazas informáticas se han vuelto tan peligrosas.