blackberry_2

Las cosas no le van del todo bien a RIM, fabricante de Blackberry. Hace apenas un par de dí­as os hablábamos del ultimátum del gobierno indio para que RIM le permitiera acceso al codificado de sus mensajes y su correo corporativo. El fabricante canadiense habí­a contestado con un comunicado oficial en el que manifestaba su voluntad de colaborar con India en temas de seguridad, pero también recordaba que la privacidad de su servicio debí­a ser la misma en todos los paí­ses.

Pues bien, solo unos dí­as después del comunicado y a dos semanas de que se cumpla el plazo del ultimátum, un alto cargo del gobierno indio ha declarado a Reuters que RIM les concederá acceso limitado a sus mensajes a partir del 1 de septiembre. Parece que el creador de Blackberry ha dado su brazo a torcer y ha sucumbido al miedo de quedarse sin un mercado potencial como es el indio.

rim_logo_

En ese paí­s la penetración de Blackberry es muy baja, con solo un millón de usuarios (hay que tener en cuenta que viven más de mil millones de personas en el paí­s). Sin embargo, al tratarse de un paí­s con una economí­a emergente, según suba el nivel de vida serán mayores las oportunidades de mercado para los fabricantes de móviles. Pero el riesgo es grande, ya que se puede perder la confianza de los usuarios, sobre todo en una empresa que presume de la seguridad y privacidad de sus dispositivos.

Si las declaraciones son correctas, a finales de año el gobierno indio también tendrá acceso al correo corporativo de la Blackberry. Sin duda, un golpe de consecuencias desconocidas con el que tendrá que lidiar la empresa canadiense. De momento, RIM ha registrado pérdidas importantes en la Bolsa, pero todaví­a es pronto para saber cómo afectará esto al mercado, sobre todo ahora que tiene que mirar de reojo el ascenso meteórico de los móviles Android.