2010_06_21_Motorola ES400-1

Motorola acaba de presentar el Motorola ES400. A primera vista, el ES400 podrí­a confundirse con un móvil tipo blackberry, de hecho, algo tosco para lo que estamos acostumbrados a ver. Nada más lejos de la realidad. El ES400 no es un teléfono sino un Ayudante Digital Empresarial o EDA. Bajo esta denominación se engloban dispositivos cuyas funciones están especí­ficamente pensadas para entornos de trabajo y van bastante más allá de lo que puede hacer un móvil convencional. Los EDA son utilizados ampliamente en sectores como la logí­stica, la mensajerí­a, o la medicina.

Aunque aparatoso en apariencia, el ES400 es el EDA más pequeño y ligero de los fabricados por Motorola. Sus dimensiones son de 129 x 60,4 x 16,5 mm, y pesa 156 gramos. Equipa una pantalla resistiva PenTile de 3 pulgadas con resolución 640×480. Pentile es una tecnologí­a exclusiva de este tipo de gadgets que permite ver la pantalla cómodamente bajo cualquier iluminación, incluso la del sol. El que sea resistiva se deba a que el ES400 incorpora Stylus, algo muy necesario para trabajos en los que, por ejemplo, hay que recoger firmas de clientes. La carcasa que lo protege cumple el estándar militar 850G. En otras palabras, es resistente a caí­das y funciona sin rechistar a temperaturas bastante extremas.

El ES400 funciona con un procesador ARM MSM 7627 a 600Mhz, 256MB de RAM, 1GB de memoria interna para almacenamiento y ranura para tarjetas MicroSD de hasta 32GB.

2010_06_21_Motorola ES400-2

En lo que a conexiones se refiere, el ES400 funciona indistintamente bajos las redes WDCMA estadounidenses o HSDPA europeas. Esta flexibilidad también se nota en su teclado, intercambiable para soportar nuestro QWERTY u otros sistemas como el francés AZERTY. El terminal también incluye Wi-Fi con soporte para voz sobre IP, GPS y push-to-talk.

Además de portar un sensor biométrico para huellas dactilares, el ES400 integra una cámara que se ha configurado para poder escanear, mediante un sólo botón, todo tipo de códigos de barras. El software del teléfono es una versión de Windows Mobile 6.5 especialmente preparada para entornos profesionales y que poco tiene que ver con el infernal Windows Mobile 6.5 que se vende al gran público. Su interfaz gráfico no tiene concesiones a la estética, pero puede configurarse para acceder facilmente a las aplicaciones y funciones más utilizadas en cada empresa.

El dispositivo tiene un ciclo de vida útil mí­nimo de tres años y sus baterí­as aguantan dos dí­as completos en funcionamiento con voz y datos. El ES400 estará disponible próximamente a un precio que rondará los 700 euros.