redes_sociales_profesionales_01

Las redes sociales profesionales son un arma de doble filo. Desde el punto de vista de la empresa, este nuevo fenรณnemo en Internet se erige como una potente herramienta de comunicaciรณn y promociรณn, dando alas para expandirse por todos los rincones de la Red. Sin embargo, sus peligros e incovenientes son igualmente considerables. Atendiendo a las caracterรญยญsticas especiales que configuran el actual panorama de estos servicios, un estudio de la compaรฑรญยญa NextVision arroja algunos datos muy indicativos, aรฑadiendo algunos consejos para un uso beneficioso.

Parte de la amenaza que suponen las redes sociales se presenta en forma de software malicioso (malware). Un 36% de los usuarios afirman haber sido vรญยญctimas de ataques informรกticos a travรฉs de este medio. Prรกcticas como los correos spam, el phishing o la obtenciรณn de datos privados son tambiรฉn habituales. El informe asegura que las posibilidades de sufrir un ataque de estas caracterรญยญsticas han aumentado un 70% respecto al aรฑo anterior. Se pone en entredicho tanto la seguridad como la imagen de la empresa.

redes_sociales_profesionales_02

La amenaza para la entidad no sรณlo llega desde fuera. La consulta de perfiles personales por parte de los empleados en horario laboral se ha convertido en una prรกctica comรบn. En Espaรฑa, tres de cada diez usuarios acceden desde su puesto de trabajo. Ademรกs, en 2009 la costumbre ha incrementado en un 16%. En ocasiones pueden poner en peligro la privacidad de la empresa, ofreciendo informaciรณn excesiva (ya sea relativa a sรญยญ mismos, su actividad o acerca de terceras personas). Facebook, la mรกs popular, es al mismo tiempo considerada la mรกs insegura con mucha diferencia. Le siguen MySpace y Twitter.

No obstante, este tipo de redes pueden tener un funcionamiento provechoso, facilitando la interacciรณn entre compaรฑรญยญas, empleados y clientes. Fomentar en la plantilla un uso adecuado puede ser incluso mรกs productivo que la prohibiciรณn tajante. Para ello, a parte de varios trucos de seguridad,ย  se recomienda establecer un cรณdigo de utilizaciรณn correcta de las mismas. Los principales consejos contemplan la creaciรณn de dos perfiles, uno profesional y otro personal, para mantener separados sendos รกmbitos. Se recomienda asimismo ajustar debidamente los niveles de privacidad de las cuentas, ser cautos a la hora de proporcionar informaciรณn privada, desconfiar de los contactos desconocidos y no utilizar aplicaciones creadas por terceros.