Las redes sociales profesionales son un arma de doble filo. Desde el punto de vista de la empresa, este nuevo fenónemo en Internet se erige como una potente herramienta de comunicación y promoción, dando alas para expandirse por todos los rincones de la Red. Sin embargo, sus peligros e incovenientes son igualmente considerables. Atendiendo a las caracterí­sticas especiales que configuran el actual panorama de estos servicios, un estudio de la compañí­a NextVision arroja algunos datos muy indicativos, añadiendo algunos consejos para un uso beneficioso.

Parte de la amenaza que suponen las redes sociales se presenta en forma de software malicioso (malware). Un 36% de los usuarios afirman haber sido ví­ctimas de ataques informáticos a través de este medio. Prácticas como los correos spam, el phishing o la obtención de datos privados son también habituales. El informe asegura que las posibilidades de sufrir un ataque de estas caracterí­sticas han aumentado un 70% respecto al año anterior. Se pone en entredicho tanto la seguridad como la imagen de la empresa.

La amenaza para la entidad no sólo llega desde fuera. La consulta de perfiles personales por parte de los empleados en horario laboral se ha convertido en una práctica común. En España, tres de cada diez usuarios acceden desde su puesto de trabajo. Además, en 2009 la costumbre ha incrementado en un 16%. En ocasiones pueden poner en peligro la privacidad de la empresa, ofreciendo información excesiva (ya sea relativa a sí­ mismos, su actividad o acerca de terceras personas). Facebook, la más popular, es al mismo tiempo considerada la más insegura con mucha diferencia. Le siguen MySpace y Twitter.

No obstante, este tipo de redes pueden tener un funcionamiento provechoso, facilitando la interacción entre compañí­as, empleados y clientes. Fomentar en la plantilla un uso adecuado puede ser incluso más productivo que la prohibición tajante. Para ello, a parte de varios trucos de seguridad,  se recomienda establecer un código de utilización correcta de las mismas. Los principales consejos contemplan la creación de dos perfiles, uno profesional y otro personal, para mantener separados sendos ámbitos. Se recomienda asimismo ajustar debidamente los niveles de privacidad de las cuentas, ser cautos a la hora de proporcionar información privada, desconfiar de los contactos desconocidos y no utilizar aplicaciones creadas por terceros.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp