ranking

De los 3 millones y cuarto de televisores vendidos a lo largo de 2009 según la consultora GFK, un poco más de 2 quintas partes, el 43,4%, corresponde a la categorí­a de menos de 26 pulgadas. El 37,7% se debe a las pantallas de entre 26 y 32 pulgadas, y casi el 19% son televisores de más de 32 pulgadas. Los consumidores han comprado mas de un millón cuatrocientasmil pantallas de menos de 26 pulgadas. Esto se explica por un lado, por el pequeño tamaño de la mayorí­a de los pisos vendidos en los últimos años, y por otro porque la renovación de las pantallas grandes se inició hace ya 3 o 4 años, y en 2009 ha continuado. Además el precio de los televisores por debajo de las 26 pulgadas es mucho más asequible.

En la categorí­a por debajo de las 26 pulgadas, el plasma desaparece radicalmente del mapa. Ningún fabricante crea sus pantallas en una diagonal tan reducida. Es el reino entonces del lcd. Ni siquiera se trata de pantallas FullHD. Los fabricantes han llegado a la conclusión de que en una diagonal de ese tamaño no compensa introducir tanta resolución. Las pantallas vendidas son de tipo HD-Ready. Eso no quita para que todas ellas incorporen conectores digitales HDMI.

rankin 2

El fabricante que se lleva la palma en esta categorí­a por debajo de las 26 pulgadas es el japonés OKI con casi el 33% de los televisores vendidos. Cerca, pero no lo suficiente, se sitúa la coreana Samsung, que en esta categorí­a ha vendido una de cada seis pantallas (17,2%). Por fin, y a corta distancia, el otro gigante coreano, LG, que hace notar su presencia con un honorable 15,1%, una de cada 7.

Curiosamente, algunas marcas de renombre como Sony o Phillips, que invierten grandes cantidades de dinero en publicidad, al final venden menos que marcas más discretas. La japonesa Sony alcanza apenas el 2,4% de los televisores de menos de 26 pulgadas. Por su parte, la holandesa Philips se queda en un modesto 2,3% , una cifra, que como veremos en la próxima entrega, tampoco mejora en exceso en categorí­as superiores. Resulta cuanto menos curioso comprobar como una marca española supera a eswtos dos gigantes. Supratech se hace son el 6,3% de las ventas.