red-social-profesionales-1

Han pasado unos tres aรฑos desde que las redes sociales y profesionales irrumpieron en nuestro paรญยญs. El รกmbito laboral no ha permanecido impermeable a los nuevos formatos. En la actualidad, un 51% de los internautas recurren por mรบltiples motivos a redes profesionales, de las que LinkedIn es su mรกxima exponente. El estudio ha sido realizado por Adecco Professional, que ha entrevistado a un total de 1.100 personas.

No son los รบnicos datos interesantes arrojados por el informe. Por ejemplo, queda patente la relevancia que cobra poco a poco la Red para dar cobertura a diferentes servicios de una empresa, e incluso para seleccionar empleados.

Redes-profesionales-2Los resultados revelan que un 46% de los profesionales de recursos humanos encuestados han recurrido a redes profesionales para encontrar candidatos. Un 13% lo hace de forma habitual y un 33% lo ha hecho de forma ocasional. Por lo visto, Internet ofrece una serie de ventajas especรญยญficas frente a otras plataformas. Para un 52%, les permite tener un perfil actualizado de forma constante. Un 51% encuentra รบtil tener referencias directas del candidato al puesto y un 41% lo considera una vรญยญa rรกpida en comparaciรณn con mรฉtodos tradicionales. Por el lado negativo, un 52% afirma que podrรญยญa descartar a un posible empleado por el ยซrastro digitalยป que hallara en Internet. Asรญยญ que es importante controlar la informaciรณn que circula sobre nosotros en las pรกginas web, sean del tipo que sean. En lo que respecta a los aspirantes, un 20% de internautas buscan empleo a travรฉs de las redes profesionales. Un 70% de quienes han reclutado trabajadores mediante redes sociales se muestran satisfechos de la experiencia, aunque se incide en todo que se trata sรณlo de un punto de partida y no ยซuna soluciรณn totalยป.

Redes profesionalesExisten otros usos importantes ademรกs del dado por los integrantes de recursos humanos de las empresas. Un 55% de los trabajadores trata de ampliar su red de contactos. Un 50% busca aumentar su nivel de conocimientos. Anunciar y promover la actividad de la compaรฑรญยญa es el objetivo de un 32% y recopilar experiencias es el de un 47%. Un 23% opina que las redes sociales contribuirรกn a localizar nuevos proveedores. Un pequeรฑo porcentaje compuesto por un 12% las utiliza para fidelizar clientes o para mantener el contacto con antiguos compaรฑeros de trabajo. Respecto a los portales utilizados, LinkedIn va a la cabeza con una cuota de mercado del 69%. Le sigue Xing, con un 39%. La edad media de los visistantes de redes sociales estรก comprendida entre los 35 y 44 aรฑos. La mayorรญยญa son hombres y vienen de sectores como las nuevas tecnologรญยญas, consultorรญยญa, banca y finanzas, servicios, marketing y publicidad. Un 50% son directivos en sus firmas.