red-social-profesionales-1

Han pasado unos tres años desde que las redes sociales y profesionales irrumpieron en nuestro paí­s. El ámbito laboral no ha permanecido impermeable a los nuevos formatos. En la actualidad, un 51% de los internautas recurren por múltiples motivos a redes profesionales, de las que LinkedIn es su máxima exponente. El estudio ha sido realizado por Adecco Professional, que ha entrevistado a un total de 1.100 personas.

No son los únicos datos interesantes arrojados por el informe. Por ejemplo, queda patente la relevancia que cobra poco a poco la Red para dar cobertura a diferentes servicios de una empresa, e incluso para seleccionar empleados.

Redes-profesionales-2Los resultados revelan que un 46% de los profesionales de recursos humanos encuestados han recurrido a redes profesionales para encontrar candidatos. Un 13% lo hace de forma habitual y un 33% lo ha hecho de forma ocasional. Por lo visto, Internet ofrece una serie de ventajas especí­ficas frente a otras plataformas. Para un 52%, les permite tener un perfil actualizado de forma constante. Un 51% encuentra útil tener referencias directas del candidato al puesto y un 41% lo considera una ví­a rápida en comparación con métodos tradicionales. Por el lado negativo, un 52% afirma que podrí­a descartar a un posible empleado por el «rastro digital» que hallara en Internet. Así­ que es importante controlar la información que circula sobre nosotros en las páginas web, sean del tipo que sean. En lo que respecta a los aspirantes, un 20% de internautas buscan empleo a través de las redes profesionales. Un 70% de quienes han reclutado trabajadores mediante redes sociales se muestran satisfechos de la experiencia, aunque se incide en todo que se trata sólo de un punto de partida y no «una solución total».

Redes profesionalesExisten otros usos importantes además del dado por los integrantes de recursos humanos de las empresas. Un 55% de los trabajadores trata de ampliar su red de contactos. Un 50% busca aumentar su nivel de conocimientos. Anunciar y promover la actividad de la compañí­a es el objetivo de un 32% y recopilar experiencias es el de un 47%. Un 23% opina que las redes sociales contribuirán a localizar nuevos proveedores. Un pequeño porcentaje compuesto por un 12% las utiliza para fidelizar clientes o para mantener el contacto con antiguos compañeros de trabajo. Respecto a los portales utilizados, LinkedIn va a la cabeza con una cuota de mercado del 69%. Le sigue Xing, con un 39%. La edad media de los visistantes de redes sociales está comprendida entre los 35 y 44 años. La mayorí­a son hombres y vienen de sectores como las nuevas tecnologí­as, consultorí­a, banca y finanzas, servicios, marketing y publicidad. Un 50% son directivos en sus firmas.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp