Agosto ha sido el peor mes del año 2009 en cuanto a ventas de pantallas LCD (tanto monitores como televisores). El mes estival también parece haber marcado el final de un período de crísis en el sector enmarcada, como no, en la crísis económica general.
Según un estudio realizado por la consultora británica Context y publicados por Channel Partner, las ventas de equipos LCD se recuperan a buen ritmo. En octubre se vendieron en España casi 85.000 de estos dispositivos, 30.000 unidades más que en agosto, el peor mes del año, en el que sólo se vendieron algo más de 50.000 unidades con una facturación de unos 6,5 millones de euros. La facturación de octubre fue de cerca de 11 millones de euros.
El estudio de Context muestra también una extraordinaria segmentación del mercado. Las marcas históricas en fabricación de LCD como LG, Philips o Samsung conservan una buena porción de cuota de mercado pero tienen que hacer frente a compañías del sector informático que están entrando con fuerza en este mercado como Acer, o HP. Llama también la atención la situcaión residual de numerosas marcas cuyas ventas son bajas pese a colmar los líneales de comercios de electrónica con sus equipos como Sony, Toshiba u Oki.
Otra de las constantes registradas en el estudio de Context es la contínua bajada del precio de monitores y televisores LCD. Desde enero de 2009, el precio de estos equipos ha caído de la media de 1.000 euros que ostentaba hace años. De hecho, el 80% de los monitores y televisores vendidos cuesta menos de 200 euros.
En lo que a tamaño se refiere, la franja de equipos más vendidos se sitúa en torno a las 18-22 pulgadas con una cuota de algo más del 50% del total. El tamaño máximo contemplado en el estudio es de 65 pulgadas.
Vía: Channel Partner