kaspersky-labLos virus informรกticos son, sin duda, uno de los mayores quebradores de cabeza para muchos usuarios y empresas. Hace poco supimos por ejemplo que el botnet ZeuS ha contaminado a 2.500 compaรฑรญยญas de todo el mundo. Ante semejante panorama, Kaspersky Lab, empresa especializada en seguridad, ha obtenido una patente en Estados Unidos para crear un hardware antivirus.

Hasta ahora, la mayor parte de las soluciones para combatir el malware se basa en software, en lugar de dispositivos fรญยญsicos. No se trata en realidad de una idea novedosa, pero sรญยญ lo es en el modo en que tiene planeado Kaspersky.


antivirusEl sistema patentado por la firma rusa tendrรญยญa como misiรณn analizar los datos de la unidad de almacenamiento en busca de programas maliciosos y virus. Una vez identificados, los bloquearรญยญa. Consistirรญยญa en una especie de ยซaduanaยป que impide el paso a los elementos daรฑinos. El responsable de la tecnologรญยญa es Oleg Zaitsev, experto en tecnologรญยญa de Kaspersky. El dispositivo irรญยญa instalado entre el disco duro, o SSD si fuera el caso, y la CPU y la memoria RAM. Entre sus ventajas encontramosย  que funcionarรญยญa de forma autรณnoma, para lo que contarรก con una base de datos de virus y amenazas que se actualizarรก de forma automรกtica.

Tambiรฉn serรญยญa posible combinarlo con un software antivirus. Al disponer de su propio procesador y memoria RAM, no consumirรก recursos del sistema. Asรญยญ, por ejemplo, se evitarรญยญan retardos en la ejecuciรณn de las aplicaciones. Ademรกs, gracias a que opera a nivel hardware, no depende de la configuraciรณn del sistema operativo que estรฉ instalado. Algo que, segรบn el fabricante, erradicarรญยญa con eficacia amenazas como los rootkits. Los rootkits son unas aplicaciones con capacidad para ocultarse a sรญยญ mismas y a otros programas. El intruso permanece inadvertido, obtiene acceso remoto al equipo y le es posible conseguir datos confidenciales. Ademรกs, los rookits pueden bloquear desde su arranque un programa antivirus, rastrear sus acciones y recuperar los procesos maliciosos que hubiera eliminado con anterioridad. Existen rootkits de varios tipos en funciรณn de las diferentes plataformas, como Linux, Microsoft Windows, etcรฉtera. Sin embargo, un accesorio hardware no se verรญยญa afectado por el problema. En palabras de su artรญยญfice, Zaisev, ยซun hardware antivirus tiene una ventaja clara frente a las soluciones tradicionales, ya que controla todos los intentos de acceso a una unidad de memoria sin dejar de ser inaccesible para el malwareยซ.

Kaspersky Labs todavรญยญa no ha informado de cuรกndo aparecerรก en el mercado, ni quรฉ precios alcanzarรก. Sin embargo, es probable que vea la luz a lo largo de 2010.