azure_logo

Windows Azure es el primero de sus sistemas operativos que podrá ejecutarse en los centros de datos que Microsoft repartirá por diferentes puntos del planeta. Anunciado en octubre del año pasado, ha estado en fase de desarrollo desde entonces. Será a partir del próximo 1 de enero de 2010 cuando se pondrá a disposición de todas las empresas que deseen hacer uso del nuevo servicio de cloud computing.

Al menos así­ lo ha anunciado Ray Ozzie, arquitecto jefe de software de la compañí­a de Redmond con motivo de la celebración de la Professional Developers Conference en Los íngeles, California. Windows Azure también ofrecerá a los desarrolladores la posibilidad de crear y alojar aplicaciones para ejecutarlas en el contexto de la nueva plataforma.

azure-fabric-infographic_lg

Microsoft ha recogido la experiencia de años en el desarrollo de diferentes soluciones de software para implementarlas en una plataforma de cloud computing como nuevo modelo de negocio. De hecho, Windows Azure es básicamente un Windows Server con una extensión de gestión heredada de Microsoft System Center. De igual forma, el entorno de desarrollo de herramientas se muestra como una extensión de Microsoft Visual Studio.

La nueva plataforma de Microsoft se compone del propio Windows Azure, la base de datos relacional SQL Azure y los paquetes de servicios .NET, que son implementaciones de .NET Framework para flujos de trabajo, servicios Live y SharePoint. Éstos proporcionan la conectividad y el acceso a aplicaciones web intuitivas, potentes y fiables que serán albergadas en los servidores bajo un nuevo modelo que Microsoft denomina OSaS (Operative System as Service).

Otra de las novedades incorporadas es la capacidad de ejecutar aplicaciones Java a través del servidor Apache Tomcat. Además se pondrá en marcha un subsistema denominado Dallas para el tratamiento de datos públicos y comerciales.

Como añadido, Microsoft apunta que el servicio será gratuito durante el primer mes de funcionamiento, estableciendo un sistema de cuotas de pago a partir del mes de febrero e 2010.

+info: Microsoft

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp