fujitsu-logo

Un equipo de especialistas del departamento de I+D+i de Fujitsu ha desarrollado una solución de gestión documental basado en la tecnologí­a RFID, con el fin de adaptarlo al control de expedientes judiciales y toda la documentación asociada a ellos en el ámbito de la Administración de Justicia Española. Como tal, ARCONTE, ha sido desarrollada í­ntegramente en nuestro paí­s.

La tecnologí­a RFID está basada en la radiofrecuencia, medio por el que transmite la identidad de un objeto determinado. Ésta puede ser realizada mediante etiquetas adheridas o incluso elementos incorporados en el cuerpo de una persona de forma totalmente inocua, como es el caso de los microchips obligatorios que incorporan algunas mascotas domésticas. Cualquiera que sea el elemento en cuestión, tienen la capacidad de responder a las peticiones de radiofrecuencia de un emisor RFID, mostrando de forma automática la información solicitada.

rfid-chip_tcm268-113385

Fujitsu ha desarrollado un proyecto en el que se identifican mediante un elaborado sistema de etiquetas tanto las cajas y expedientes como las estanterí­as, equipando los quioscos de entrada y salida con un lector y una impresora de etiquetas. Mediante el software, las personas encargadas del archivo, pueden relacionar los diferentes expedientes con su ubicación, de tal forma que puedan estar localizados para su consulta o incluso para añadir más documentación a posteriori, sin necesidad de manipular su contenido. Por último, la solución aporta un dispositivo móvil de detección de expedientes que rastrea las estanterí­as y localiza la documentación requerida.

En la actualidad, Fujitsu gestiona más de 2.000 salas de vistas en nuestro paí­s. Por el momento ARCONTE ha sido adaptada para su integración en el sistema judicial, aunque posiblemente sirva como proyecto piloto para una serie de herramientas basadas en tecnologí­a RFID orientadas a otros servicios de gestión de grandes volúmenes documentales.

+info: Fujitsu