EMC Retrospect 8.1 es la última versión del software para copias de seguridad o backup y la posterior recuperación de datos para la plataforma Mac. Un programa que ya está disponible a través de los distribuidores habituales. La nueva versión presenta mejoras en rendimiento, respecto a la versión 8.0, en sus principales funciones de copia de seguridad, actividades de restauración y verificación de datos.

La nueva versión del software de respaldo de datos ofrece ahora compatibilidad con los ordenadores Mac con arquitectura PowerPC, además de las actuales plataformas basadas en Intel. De esta forma, proporciona nuevas funcionalidades a empresas con ordenadores Apple con antiguas plataformas y que quedaron estancadas en las ya obsoletas versiones 5.x y 6.x.

Los usuarios de Retrospect 8.1, independientemente del sistema operativo, podrán ver un incremento en el rendimiento de copia local. Desde un 10% respecto a la versión 8.0 y hasta un 35% sobre la versión 6.1. En la versión EMC Retrospect 8.1 existen también mejoras en la interfaz de usuario respecto al anterior EMC Retrospect 8.0. Así­ como distintas mejoras adicionales entre las que se pueden encontrar la transmisión simultánea de datos a múltiples sistemas de almacenamiento en cinta o disco.

Un punto importante que ha sido cuidado en esta nueva versión, es la posibilidad de encriptación de la copia de seguridad bajo certificado AES-256. Además de proporcionar funciones de copia de seguridad de clientes con sistema operativo Windows, incluyendo los que funcionan bajo máquinas virtuales VMware y Parallels.

EMC Retrospect 8.1 está disponible en inglés solamente. Se prevé que en el transcurso de este año habrá versiones en diferentes idiomas, entre los que se encuentra el español. La actualización es gratuita, tanto para usuarios de la versión 8.0 como desde la 6.1 que hubieran realizado su adquisición después del 14 de enero de 2008. Se distribuye en cinco paquetes distintos que cubren soluciones para usuarios particulares y redes multiservidor o grupos de trabajo, con precios que oscilan desde los 59 dólares (41 euros) hasta los 1.669 dólares (1.162 euros).

Como dato curioso, reseñar que EMC Corporation, empresa desarrolladora del software, es propietaria de la afamada firma de dispositivos de almacenamiento Iomega. Por lo que con Retrospect 8.1 completa las soluciones en lo que a respaldo de datos respecta, ofreciendo una cobertura y garantí­a más amplia en este campo.

+info: Retrospect