La firma canadiense presentรณ ayer su nuevo sistema operativo BlackBerry OS 10, su รบltima apuesta para volver a conquistar el mercado de los smartphones y que sufriรณ numerosos retrasos a lo largo del aรฑo pasado. La compaรฑรญยญa lanzarรก ademรกs dos terminales llamadosย BlackBerry Z10 yย BlackBerry Q10 que llegarรกn al mercado durante marzo. Por otro lado, RIM ha decidido cambiar su nombre por el de BlackBerry, en un movimiento pensado para aprovechar la popularidad con la que cuenta todavรญยญa su marca. Te contamos las principales novedades de este sistema y de los nuevos lanzamientos de la empresa.

A partir de ahora, RIM se conocerรก como BlackBerry. La compaรฑรญยญa canadiense ha lanzado al mercado el que puede ser su รบltimo caballo de batalla, el sistema operativo BlackBerry OS 10. Este ecosistema estaba planeado para el aรฑo pasado, pero sufriรณ numerosos retrasos que han minado la posiciรณn de la compaรฑรญยญa en el segmento de los smartphones. Esta plataforma no contarรก con los botones propios de Android o iOS, sino que parte de una interfaz llamada BlackBerry Hub que permite acceder a las diferentes opciones del sistema a travรฉs de gestos en la pantalla.

Una de las novedades mรกs interesantes serรก la capacidad de dividir el smartphone entre una interfaz personal y una interfaz profesional. En la parte personal podremos trabajar de manera habitual con el telรฉfono, mientras que en la parte profesional solo podremos acceder a algunas aplicaciones de trabajo. Lo mismo ocurrirรก con las cuentas de correo si contamos con una propia para el uso personal y otra para el trabajo. Sin duda, uno de los esfuerzos mรกs notables que ha realizado la compaรฑรญยญa es su trabajo con las aplicaciones disponibles para BlackBerry OS 10. La plataforma de la empresa canadiense contarรก con 70.000 apps en su tienda oficial BlackBerry World.

Otro de los aspectos que se han mejorado es el funcionamiento del texto predictivo, que ahora permite el reconocimiento simultรกneo de los tres idiomas que hayamos escogido. De esta forma, se puede comenzar una frase en un idioma y terminarla en otro. Por รบltimo, nos gustarรญยญa destacar que la app BlackBerry Messenger incorpora una herramienta de videoconferencia directa. Para estrenar este sistema, BlackBerry lanzarรก dos terminales llamados BlackBerryย Z10 yย BlackBerry Q10. El primero de ellos serรก completamente tรกctil y contarรก con una pantalla de 4,2 pulgadas con una buena resoluciรณn deย 1.280 x 756 pixels. Contarรก con un procesador de doble nรบcleo y 1,5 GHz por nรบcleo y 2 GB de memoria RAM, ademรกs de 16 GB de almacenamiento.

Por diseรฑo y especificaciones, este terminal se situarรก a la altura de otros smartphones de gama alta que podemos encontrar en el mercado. La segunda de las apuestas de la compaรฑรญยญa es el BlackBerry Q10. En este caso, nos encontramos ante un terminal clรกsico de la empresa con el habitual teclado fรญยญsico QWERTY, unido a una pantalla tรกctil de menor tamaรฑo de 3,1 pulgadas. Aunque se proyecta que lleguen al mercado en el mes de marzo, se espera que su despliegue a travรฉs de los diferentes paรญยญses se realice de forma escalonada.

Ahora bien, la pregunta natural que surge es si BlackBerry conseguirรก mejorar su funcionamiento en el mercado despuรฉs de haber perdido su privilegiada posiciรณn de hace unos aรฑos. La apuesta de BlackBerry OS 10 tiene funcionalidades interesantes, pero puede haber llegado demasiado tarde a un segmento dominado casi de manera absoluta por Android e iOS. ยฟCrees que BlackBerry OS 10 tendrรก รฉxito?