La red social más popular del mercado ha presentado sus resultados correspondientes al último trimestre de 2012, un año que ha cerrado con unos resultados que dejan un sabor agridulce. Si bien es cierto que durante este año consiguió aumentar sus ingresos en un 37%, sus beneficios netos han caí­do más de un 90% y vuelven a dejar dudas sobre la capacidad de la compañí­a de rentabilizar su negocio. Los tí­tulos de la compañí­a han perdido un 5% de su valor durante las transacciones electrónicas que se realizaron tras el cierre de la jornada de ayer.

Durante el año 2012, Facebook logró aumentar su base de usuarios activos un 25%, hasta superar la impresionante cifra de los 1.000 millones de usuarios (haciendo un total de 1.060 millones). También destaca el aumento que ha experimentado la plataforma móvil de la compañí­a, que cada vez cuenta con una mayor importancia dentro de la red social. En concreto, el acceso a través del móvil llegó hasta los 680 millones de usuarios activos (usuarios que entran por lo menos una vez al mes) durante 2012. Esta cantidad supone un 57% más que en el año anterior.

Los números totales de Facebook durante el año pasado incluyen unos ingresos de 5.089 millones de dólares (alrededor de 3.750 millones de euros). Esta cifra supone un importante incremento de un 37% respecto al año anterior y muestran el esfuerzo de la compañí­a por expandir su negocio. No obstante, el crecimiento de la compañí­a contrasta con las cifras de beneficios que se lograron durante el año, uno de los aspectos que más dudas generan entre los inversores. En concreto, durante el conjunto de 2012 se lograron unos beneficios de 67 millones de dólares (47 millones de euros). Esta cifra esta muy por debajo de los números del año 2011 (más de un 90% de caí­da), en el que se superó la barrera de los 1.000 millones de dolares de beneficios.

En cuanto a los números cosechados durante el cuarto trimestre de 2012, la compañí­a estadounidense consiguió unos ingresos de 1.585 millones de dólares (1.167 millones de euros), que se sitúan en la lí­nea del crecimiento que esta experimentando Facebook en los últimos trimestres, al suponer un aumento del 40% (respecto al mismo periodo del año 2011). Los beneficios también cayeron de manera muy importante, aunque menos que en el conjunto de 2012. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se obtuvieron beneficios de 53 millones de dólares (39 millones de euros), un 78% menos que en el cuarto trimestre del año anterior.

A pesar de la caída de los beneficios de la empresa, existen motivos para el optimismo en el seno de Facebook, sobre todo en el campo de su plataforma móvil, un modelo de negocio que ha despertado dudas al no ser tan rentable como el acceso a través de escritorio. La publicidad que consigue a través de dispositivos móviles ascendió durante el último trimestre a 306 millones de dólares (unos 225 millones de euros), un 23% de los ingresos totales de la compañí­a y un aumento muy importante respecto al tercer trimestre de 2012, cuando los ingresos móviles solo suponí­an un 13% de los ingresos de la compañí­a.