samsung

Samsung acaba de presentar los resultados económicos para el último trimestre de 2012. Las ventas han alcanzado la cifra de unos 39.200 millones de euros para ese cuarto trimestre, un 18,5 por ciento más que durante el mismo periodo de 2011. Y el beneficio neto es de unos 4.900 millones de euros (un 75,7 por ciento más que durante el mismo trimestre del ejercicio anterior). La compañí­a surcoreana además ha explicado que la división de comunicaciones móviles y tecnologí­a de información es la responsable de ese gran crecimiento. Lo más destacable es el éxito de ventas de dos de sus smartphones estrella: el Samsung Galaxy S 3 y el Samsung Galaxy Note 2, que han superado en popularidad a sus predecesores.

Todo esto a pesar de las incertidumbres en Europa y en Estados Unidos, gracias al liderazgo tecnológico y a su estrategia basada en productos diferenciados con un alto valor añadido. El cuarto trimestre ha sido un broche de oro para un ejercicio histórico para la compañí­a, puesto que su cuentas anuales arrojan los mejores resultados desde su fundación. Samsung ha terminado el año 2012 con unas ventas por valor de 140.650 millones de euros, un 22 por ciento más que durante 2011. Y el beneficio neto también supone una cifra récord de 16.650 millones de euros, un 73 por ciento más que el ejercicio anterior. Para seguir mejorando durante este año 2013, los responsables de la compañí­a ya han diseñado su estrategia.

globo

Samsung prevé que durante el primer trimestre de 2013 se produzca una desaceleración de la demanda de teléfonos móviles inteligentes en los paí­ses desarrollados. En cambio, las proyecciones para los paí­ses en desarrollo apuntan en sentido contrario. Por eso, la compañí­a va a reforzar su estrategia actual de liderazgo en paí­ses más desarrollados, con un esfuerzo adicional en los paí­ses en desarrollo, con una completa lí­nea de smartphones básicos y de gama media. Allí­ también espera una expansión de las ventas de tabletas. El informe sobre el cuarto trimestre de la compañí­a también incluye un análisis del mercado de móviles. Señala que el fuerte crecimiento experimentado en el mercado mundial de smartphones del año pasado se va a relajar por una mayor competencia en precios liderada por un montón de nuevos productos.

Por otro lado, la división de electrónica de consumo, que engloba a los productos de imagen y sonido más los electrodomésticos de gama blanca, igualmente ha experimentado un crecimiento del 20 por ciento durante el último trimestre de 2012, especialmente por las compras navideñas. Durante ese trimestre la demanda de televisores LCD LED ha sido intensa, tanto en los paí­ses desarrollados como en los que están en desarrollo. De cara a este año 2013, Samsung estima que las ventas de esta división van a estar impulsadas por las economí­as emergentes y por el segmento de los televisores LCD LED. Con respecto a los electrodomésticos de gama blanca, Samsung ha podido aumentar sus resultados gracias a las compras de frigorí­ficos y lavadoras en Europa y en Estados Unidos. Para este año 2013, la compañí­a espera un crecimiento moderado en los paí­ses en desarrollo, y un crecimiento bajo en los avanzados.