Microsoft

Microsoft ha publicado sus resultados econรณmicos correspondientes al cuarto trimestre de 2012 (y segundo trimestre fiscal de la firma). La compaรฑรญยญa ha visto como aumentaban ligeramente sus ingresos tras el lanzamiento de Windows 8, pero no ha conseguido evitar que sus beneficios se estanquen con una caรญยญda del 4% respecto al mismo periodo del aรฑo pasado. Una situaciรณn muy diferente de la que viviรณ en los primeros meses tras el lanzamiento de Windows 7 en 2009. Existen muchas dudas sobre la capacidad de la empresa de volver a conquistar el mercado tras haber perdido su hegemonรญยญa con el surgimiento de los tablets y los smartphones.

No hay duda de que el panorama de la tecnologรญยญa ha cambiado radicalmente en tres aรฑos. El lanzamiento de Windows 7 llegรณ despuรฉs de un fallido Windows Vista, y fue recibido en un momento econรณmico mucho mรกs boyante que el que vivimos actualmente. Durante ese primer trimestre en el mercado, la compaรฑรญยญa consiguiรณ aumentar sus beneficios en un 60%, un rรฉcord que estรก muy lejos de los nรบmeros que se han conseguido tras el lanzamiento de Windows 8. Y es que Microsoft ha anunciado unos beneficios de unos 4.800 millones de euros, una cifra que estรก un 3,7% por debajo de los nรบmeros obtenidos en el mismo periodo de 2011.

A pesar de las ventas de mรกs de 60 millones de licencias de este nuevo sistema, la compaรฑรญยญa se ha visto lastrada por el gran gasto en marketing que estรก llevando a cabo y por los ciclos de productos como la Xbox 360 y su Office 2010, que pronto recibirรกn nuevas versiones y que han experimentado un descenso en sus ventas. Precisamente, la divisiรณn que engloba a su popular suite de ofimรกtica sufriรณ un descenso en los ingresos del 10%, hasta los 4.220 millones de euros. En unos dรญยญas llegarรก al mercado la nueva versiรณn Office 2013 (Microsoft tiene previsto realizar una presentaciรณn oficial de este producto el prรณximo martes).

Microsoft Surface

Esta caรญยญda no ha impedido que Microsoft consiga aumentar, aunque de manera ligera, sus ingresos totales hasta una cifra de unos 15.940 millones de euros (un aumento del 2,7%) respecto al mismo periodo del aรฑo 2011. Gran parte de culpa la tiene el aumento en los ingresos percibidos por la divisiรณn de Windows, que crecieron un 24% entre los meses de octubre, noviembre y diciembre hasta un total de 4.370 millones de euros. Otro de los negocios que aumentรณ sus ingresos fue la divisiรณn de Internet, que engloba a servicios como su buscador Bing, y que creciรณ un 11% para situarse con una facturaciรณn de 645 millones de euros. Claro que este negocio ha sido en los รบltimos aรฑos el agujero negro de la empresa (Microsoft estรก invirtiendo grandes cantidades de dinero para reforzar esta divisiรณn clave). En este periodo se perdiรณ algo menos de 200 millones de euros en esta divisiรณn.

Como era de esperar, los nรบmeros de la compaรฑรญยญa han provocado una frรญยญa acogida entre los analistas. Ademรกs, uno de los puntos que se esperaba en este anuncio de Microsoft era la publicaciรณn de cifras sobre las ventas que han alcanzado sus dispositivos Windows Phone 8 durante este trimestre y tampoco sobre la tableta Surface, el primer tablet propio de la compaรฑรญยญa. Es muy probable que esta reticencia a dar datos oficiales se deba (sobre todo en el caso de Surface) a los malos resultados que estรก cosechando en el mercado. El tablet de la compaรฑรญยญa estadounidense llegarรก al mercado espaรฑol durante febrero, el prรณximo dรญยญa de los enamorados.