Acer Aspire S7

Jim Wong, presidente de Acer, ha desvelado en una entrevista algunas de las claves de la estrategia de la compaรฑรญยญa taiwanesa y del cambio que se ha producido durante el รบltimo aรฑo, ademรกs de tratar algunos de los temas candentes del panorama actual de la tecnologรญยญa. Uno de los aspectos ineludibles en esta conversacion ha sido el lanzamiento de Windows 8 y todas las crรญยญticas y dudas que ha despertado este sistema operativo. Wong ha aprovechado este escaparate para reafirmar el compromiso de la compaรฑรญยญa con este sistema operativo.

La entrevista, llevada a cabo por el medio asiรกtico Digitimes, destaca el funcionamiento de Windows 8 en sus primeros meses en el mercado. Para Jim Wong, uno de los motivos que estรกn provocando la baja demanda de este sistema (confirmado por varios fabricantes) es su lanzamiento tardรญยญo en los รบltimos dรญยญas de octubre. Esto ha provocado que los vendedores de PC hayan tenido muy poco tiempo para promocionar sus dispositivos de cara a la campaรฑa navideรฑa, y tampoco ha facilitado que los consumidores comiencen a desarrollar interรฉs por el sistema de Microsoft.

Sin duda, otro problema que se ha sumado a esta situaciรณn es el cambio de interfaz que rodea a Windows 8, que requiere que el usuario tenga que enfrentarse a una curva de aprendizaje. Este cambio hacia una interfaz centrada en el uso tรกctil puede provocar que la adopciรณn de esta plataforma sea mรกs lenta. Para Jim Wong, se han lanzado muchas crรญยญticas contra Windows 8 sin un conocimiento suficiente del sistema, y es demasiado pronto para realizar criterios de valoraciรณn sobre si se puede considerar un fracaso o un รฉxito.

Segรบn un estudio interno realizado por la compaรฑรญยญa taiwanesa, la mayorรญยญa de los usuarios que utilizan una pantalla tรกctil durante veinte minutos querrรญยญan seguir utilizando un producto con pantalla tรกctil el resto del tiempo. Una muestra, segรบn el presidente de Acer, de que los productos con pantalla tรกctil son una tendencia irreversible, y que este tipo de dispositivos necesitan un tiempo mayor para comenzar a despegar. El ejecutivo considera que 2013 se convertirรก en un aรฑo muy importante para las firmas que apuesten por los dispositivos con pantalla tรกctil y que tengan control sobre la cadena de suministros de este tipo de pantallas.

Jim Wong tambiรฉn hablรณ sobre los cambios que ha experimentado la estrategia de la compaรฑรญยญa durante el รบltimo aรฑo y medio. Tras la marcha de su anterior CEO Gianfranco Lanci la empresa decidiรณ replantear su posiciรณn en el mercado. Segรบn el ejecutivo, Acer ya no persigue expander su cuota de mercado a cualquier precio, sino mรกs bien crecer de manera sostenible y aumentar la confianza de los consumidores (en vez de convencerles a travรฉs de una polรญยญtica de precios agresiva). La clave de esta estrategia estรก en mejorar los mรกrgenes de beneficios de la firma con dispositivos que ofrezcan un valor aรฑadido, una estrategia que ha comenazado a dar sus frutos con una mejora en las ventas de los equipos Acer durante algunos meses de este 2012 y con lanzamientos de primer nivel como el Acer Aspire S7.