Hardware, Ordenadores Portátiles|21 diciembre 2012 11:36 pm

Acer TravelMate P253, análisis a fondo


Acer TravelMate P253

El equipo profesional de Acer TravelMate P253 es un portátil pensado para ofrecer una serie de características equilibradas, dentro de un precio realmente competitivo. Los 425 euros que cuesta este equipo suponen una inversión pequeña, pero que puede resultar provechosa si lo que se busca es un portátil que cumpla con sus funciones básicas gracias a la inclusión de un procesador Intel Core i3 de tercera generación y que cuenta con algunos añadidos interesantes como su sistema de protección del disco duro. Además, se trata de un equipo con una pantalla de 15,6 pulgadas que integra el último sistema operativo de Microsoft, Windows 8. Te contamos todos los detalles del portátil en este análisis a fondo.

Acer TravelMate P253

Diseño y pantalla

El Acer TravelMate P253 sigue el diseño sobrio y robusto que caracterizan a la mayoria de los portátiles profesionales, pensados para ofrecer unos niveles de robustez mayores y una buena disipación del calor. Eso sí, la presencia de una zona gris metálica en la parte delantera aporta un toque de distinción a este equipo, aunque siempre dentro de un conjunto muy serio. Las dimensiones de este equipo con pantalla de 15,6 pulgadas son de 38,2 x 25,3 x 3,3 centímetros y su peso alcanza los 2,6 kilos. Teniendo en cuenta el tamaño de su pantalla, estamos ante un equipo que cumple con lo necesario para poder transportarlo y utilizarlo fuera de la oficina, pero que no destacará por su ligereza o su finura. Uno de los añadidos interesantes con los que cuenta este equipo es el protector DASP para el disco duro, que desconecta el disco cuando se producen vibraciones muy fuertes (como los de una caída) para evitar las pérdidas de datos, que pueden resultar muy dañinas si estamos trabajando con archivos importantes.

En cuanto a la pantalla del equipo, nos encontramos con un panel LED retroiluminado con una resolución estándar de 1.366 x 768 pixels. Esta pantalla es mate, una buena noticia a la hora de utilizar el equipo fuera del hogar.

Acer TravelMate P253

Procesador y almacenamiento

El procesador del Acer TravelMate P253 es un Intel Core i3 de tercera generación. Los chips de Intel lanzados este año cuentan con varias mejoras respecto a la anterior generación, pero sobre todo destaca la mejora en el rendimiento energético, que se sitúa en alrededor de un 20% menos de consumo. El modelo elegido para la configuración base del portátil de Acer es el Intel Core i3-2328M, un procesador de doble núcleo con una potencia de 2,2 GHz. Este chip cuenta con la tecnología Hyper-Threading, con la que podemos trabajar como si en realidad contáramos con cuatro núcleos (permite realizar dos hilo de proceso por cada núcleo). El procesador se combina con una memoria RAM de 4 GB (Acer ofrece la posibilidad de ampliarla hasta los 8 GB).

El rendimiento gráfico del portátil corre a cargo de los gráficos integrados dentro del propio chip. La nueva remesa de Intel HD Graphics 4000 aporta una media de algo menos del 20% de mejora respecto a los Intel HD Graphics 3000 de la anterior generación, aunque Intel asegura que su rendimiento dobla en algunos procesos gráficos el de sus antedecesores. Uno de los mayores atractivos de los Graphics 4000 es su soporte para DirectX 11, el protocolo de Microsoft utilizado en la mayoría de los juegos modernos.

En el campo del almacenamiento nos encontramos con un disco duro de 500 GB y una velocidad de 5.400 revoluciones. No es muy rápido, pero en líneas generales cumple su trabajo y cuenta con el añadido de la protección DASP de la que habíamos hablado antes. Una de las prioridades principales de Acer a la hora de desarrollar este portátil fue la de ofrecer un conjunto de especificaciones equilibradas a un precio competitivo, de manera que no encontraremos en este equipo la opción de integrar de partida una memoria SSD.

Acer TravelMate P253

Sistema operativo y aplicaciones

Una de las sorpresas de este portátil es la inclusión de serie del sistema operativo Windows 8 de 64 bits. La nueva apuesta de Microsoft para conquistar el mercado supone el primer intento serio de la compañía de apartar el centro del funcionamiento del equipo de la plataforma de escritorio y ofrecer una interfaz simple y atractiva tomada de su sistema móvil Windows Phone. De todos modos, la productividad que ofrece el entorno original de Windows sigue estando presente a través del escritorio en forma de app. Eso sí, los usuarios deberán acostumbrarse a no contar con el menú de inicio (o devolverlo a la interfaz por medio de una aplicación), que Microsoft decidió eliminar para que el usuario comenzara a adoptar la interfaz principal Metro.

Sin duda, se trata de un sistema que pierde algo de atractivo si no se cuenta con una pantalla táctil, pero lo cierto es que tras un periodo de adaptación ofrece algunas características bastante interesantes. Por ejemplo, destaca la mejora en la gestión de la transferencia de datos o el renovado administrador de tareas, que abandona la mala costumbre de presentarnos procesos a través de nombres de ficheros que pueden resultar indescifrables para usuarios que no tengan un conocimiento profundo de la informática.

Acer TravelMate P253

Conexiones y periféricos

En cuanto a las conexiones, una de las características que se echan en falta es la inclusión de un puerto USB 3.0, un protocolo de transferencia de datos que multiplica por diez las velocidades del USB 2.0. Al priorizar la competitividad del precio de este equipo, Acer ha optado por incluir tres puertos USB 2.0. También contaremos con una salida HDMI para poder conectar el ordenador al televisor, un puerto VGA para el monitor y un puerto Gigabit Ethernet con el que conectarse a Internet por cable. Además, también presenta un lector de tarjetas cuatro en uno compatible con tarjetas MS PRO, MMC, SD y xD. También contaremos con WiFi y Bluetooth 4.0.

Por otra parte, en un equipo de este tamaño no podía faltar la presencia de un lector DVD. También destaca la cámara web de 1 megapixel con resolución de 1.280 x 1.080 pixels, un recurso decente para poder realizar videoconferencias durante los viajes o desde casa.

Acer TravelMate P253

Autonomía y precio

El Acer TravelMate P253 ofrece una autonomía de cinco horas a través de su batería de seis celdas. Se trata de un tiempo competitivo que hará que este ordenador aguante un viaje o un día fuera de la oficina (en el que no realicemos un uso constante del mismo). En cuanto al precio, estamos ante el gran caballo de batalla de este portátil, ya que se puede encontrar por 425 euros en la tienda oficial de Acer. Una cantidad muy aceptable para aquellos profesionales que no necesiten una gran capacidad de procesamiento y que quieran contar con una pantalla de buen tamaño.

Ficha técnica

Procesador y RAM Intel Core i3-2328M de doble núcleo
4 GB de RAM (ampliable hasta los 8 GB).
Procesador gráfico Intel HD 4000 Graphics
Pantalla LED 15,6(1366 x 768 pixels) retroiluminada
Disco Duro Disco duro de 500 GB de 5.400 rpm
Unidad óptica Reproductor DVD
Sistema Operativo
Windows 8 de 64 bits
Controles y conexiones Salida de 3,5 mm para auriculares
Sin cables: Bluetooth 4.0, WiFi.
Con cables: 3 x USB 2.0, 1 x Gigabit Ethernet, 1 x VGA, 1 x HDMI, lector de tarjetas de memoria 4 en 1
Autonomía 

Peso y dimensiones

5 horas a través de su batería de seis celdas 

38,2 x 25,3 x 3,3 centímetros
2,6 kilos

Precio Desde 425 euros
+info Acer
Etiquetas: ,
  • Pingback: Acer Travelmate P253: Notebook Profesional Sobria y Robusta()

  • http://Web Antropopaica

    Todo esto esta muy bien pero el equipo no se puede conectar a internet cuando la bateria al 60%, ¿Puedes decirme cual es la razon? o Tal vez ¿es cuestion de los reursos del Windows 8? ¿ o cambio el equipo? llevo una semana con el y no puedo trabajar

  • http://www.uci.cu gilbe

    Hola tengo una TravelMate P253-M y tengo un problema le instalaron W7 y ahora me da un error al instalar W8 nuevamente, el error es sobre el disco que tiene una tabla cuyo nombre no recuerdo y solo me deja instalar W7 por favor agraderia cualquier ayuda.