Samsung Galaxy S3

Comenzamos nuestro repaso al año 2012 en las empresas más influyentes del mercado de la tecnologí­a con una de las firmas más sólidas del panorama mundial. Samsung ha sido en este año sinónimo de innovación y diseño, gracias al excepcional rendimiento que le ha otorgado su división móvil. El pasado mes de abril la compañí­a se convirtió en el primer fabricante mundial de estos terminales por encima de Nokia. Además, la firma surcoreana ha cerrado los tres primeros trimestres del año batiendo récords en facturación y beneficios. El éxito de la empresa asiática gira sin duda en torno a su terminal estrella, el Samsung Galaxy S3, que ha sido capaz de convertirse en el smartphone más vendido del tercer trimestre, por delante del poderoso iPhone. Este también ha sido el año más cruento de la denominada guerra de las patentes frente a Apple, aunque estas duras batallas legales no han impedido que 2012 se vaya a cerrar como el mejor año en la historia de Samsung.

Sin duda, hablar de Samsung en este año es hablar de su universo Galaxy. Los terminales móviles de esta familia han consolidado su popularidad, y han permitido que la compañí­a consolide su posición como el vendedor de móviles más importante del mercado, por delante de Nokia, y como vendedor de smartphones, por encima de Apple. Según los últimos informes, se espera que la firma coreana alcance la impresionante cifra de 60 millones de teléfonos inteligentes vendidos en el cuarto trimestre a través de terminales como el Samsung Galaxy S3, el Samsung Galaxy Note 2 o el Galaxy Ace 2, algo que de producirse cerrarí­a un año perfecto para la división móvil de la compañí­a.

Samsung contra Apple

El éxito de este segmento gira en torno a su terminal estrella, el Samsung Galaxy S3. Este equipo ha logrado alcanzar unas ventas de 30 millones de unidades en los primeros 100 dí­as desde su lanzamiento, un hito que le ha permitido arrebatar por primera vez desde que el iPhone cobró popularidad el puesto del smartphone más vendido del trimestre. La importancia de la división móvil es crucial en Samsung, ya que a partir de este segmento se genera más de la mitad de los beneficios totales de la compañí­a. Esto le ha permitido cerrar trimestre tras trimestre con números de récord, pero también esconde una situación menos boyante en otros segmentos como el de los televisores o el de los chips.

El propio CEO de Samsung se acordó de recordar tras la presentación de los resultados que los números económicos de la compañí­a no eran un reflejo fiel de la situación del mercado de consumo. Hay vida más allá del segmento móvil, pero la existencia es menos agradecida. Aún así­, sigue teniendo una posición muy consolidada en el segmento de los televisores como lí­der mundial (durante el tercer trimestre experimentó una leve caí­da del 0,5%) y cuenta con una amplia oferta en la que destacan sus Smart TV. La situación es más dura en el campo de los procesadores, que se ha resentido mucho en los últimos meses y que cayó un 28%.

Resultados económicos al margen, Samsung ha sido noticia también por la fuerte guerra de patentes que mantiene con Apple a lo largo de los juzgados de medio mundo por sus principales terminales móviles. Las dos compañí­as se acusan de haber violado las patentes de la otra, y las resoluciones de los juicios que se están produciendo están lejos de otorgar una unanimidad sobre la situación. De hecho, en Estados Unidos la Justicia le ha dado la razón a Apple y ha establecido una multa millonaria de varios cientos de millones de euros, mientras que, por ejemplo, en el Reino Unido la compañí­a de la manzana ha tenido que publicar una disculpa a través de su web. Uno y otro han tratado de recurrir estas sentencias y el problema está lejos de encontrar su solución.

No obstante, es evidente que esta guerra no ha logrado desestabilizar el magní­fico momento de la compañí­a coreana, asentado como primer vendedor de móviles y televisores del mundo, y como un referente en diseño e innovación en otros campos como por ejemplo los portátiles (la serie 9 de Samsung se ha consolidado como uno de los diseños más elegantes del panorama), los monitores, las lavadoras o las memorias SSD. Sin duda, la compañí­a saludará al 2013 en una posición inmejorable, aunque debe seguir trabajando para potenciar otros negocios además del móvil que le permitan repartir sus beneficios de forma más equilibrada (y así­ notar menos una posible caí­da de este mercado).

Análisis

Apple en 2012, el fracaso de los mapas

Acer en 2012, el año del cambio

Facebook en 2012, el año de los 1.000 millones de usuarios

Microsoft en 2012, ¿renovación o fracaso del nuevo Windows?