Mountain Executive 13

El Mountain Executive 13 es un portátil que combina una potencia muy alta con una buena autonomí­a. Pensado para ser utilizado en movilidad o bien combinándolo con un monitor y un teclado para exprimir al máximo su capacidad, el equipo de Mountain se convierte en una buena inversión (su configuración base parte de los 870 euros ) para aquellos usuarios que quieran un portátil potente sin tener que realizar un desembolso muy grande.

Además de su procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos, otro de los puntos que hay que destacar es la inclusión de la memoria SSD de Kingston de 120 GB, que ofrece un rendimiento muy alto tanto en tiempo de inicio del sistema como en acceso a disco. Este equipo llega a alcanzar un tiempo de funcionamiento de más de cinco horas lejos de un enchufe, una cifra muy competitiva teniendo en cuenta la potencia que alberga en su interior. El Mountain Executive 13 ya está disponible a través de la página web de Mountain. Te contamos todos los detalles de este portátil profesional en este análisis a fondo.

Diseño y pantalla

Las lí­neas del diseño del portátil Mountain Executive 13 son sobrias y siguen la dinámica que está presente en la mayorí­a de los equipos profesionales. Mountain pone el acento en la robustez y la fiabilidad en su carcasa, diseñada para ofrecer una disipación del calor potente y para aumentar la resistencia del equipo frente a caí­das o golpes. Las dimensiones del Executive 13 son de 33 x 22,5 x 3,2 centí­metros y su peso de 1,78 kilos, lo que permitirá transportarlo con facilidad y usarlo en movilidad.

Mountain también ofrece una base (dock station) multiusos que puede servir para conectar el equipo a un monitor y un teclado mayor y aprovechar al máximo la potencia que ofrece el portátil cuando estemos en la oficina. En cuanto a la pantalla, se trata de un panel LED retroiluminado de 13,3” con una resolución estándar de 1.366 x 768 pixels y anti-reflejos, para mejorar la visualización en exteriores.

Mountain Executive 13

Procesador y memoria

Sin duda, uno de los puntos más sobresalientes del Mountain Executive 13 lo encontramos en su procesador. Pensado para ofrecer un rendimiento muy alto para los usuarios que requieran un equipo potente, el procesador Intel Core 17-3612QM es uno de los chips de Intel más potentes que se pueden encontrar hoy en dí­a para portátiles. Pertenece a la tercera generación de Intel Core Ivy Bridge, que destacan por la mejora en su rendimiento energético (consumen una media de un 20% menos de energí­a) e incluyen los nuevos gráficos integrados Intel HD 4000 Graphics. Estos gráficos doblan en algunos procesos el rendimiento de la anterior generación (según la propia Intel), pero su mayor atractivo está en su compatibilidad con DirectX 11, el protocolo de Microsoft usado para la mayorí­a de los juegos modernos y otras aplicaciones que mueven gráficos.

El Intel Core i7-3612QM tiene cuatro núcleos y una potencia de 2,1 GHz. A través de la tecnologí­a Hyper-Threading podemos manejar hasta ocho hilos de proceso simultáneo, es decir, trabajar como si en realidad contáramos con ocho núcleos de procesamiento. Por otro lado, con la tecnologí­a Turbo Boost 2.0 se puede aumentar la potencia por núcleo hasta los 3,1 GHz sin que la temperatura del equipo se resienta demasiado. Este chip se combina con una memoria de 8 GB (ampliable hasta los 16 GB).

Otro punto que nos gustarí­a destacar de este equipo es su memoria SSD Kingston HyperX 3K que tuvimos la ocasión de probar con otro portátil de la compañí­a. Con una capacidad de 120 GB, su rendimiento a la hora de iniciar el sistema y de acceder al disco es muy alto, y ofrece una excelente factura dentro de los SSD actuales. Además, este tipo de memorias también destacan por ser más fiables y duraderos que los discos duros tradicionales, ya que no cuentan con partes mecánicas que sufran de desgaste por rozamiento.

Mountain Executive 13

Sistema y aplicaciones

El usuario puede escoger por integrar Linux, Windows 7 Professional o Windows 8 Pro (el desembolso se suma al precio de la configuración deseada). En el primer caso, poco se puede decir que no se haya dicho ya sobre este sistema que ofrece un ecosistema enorme de aplicaciones de todo tipo y que cuenta con algunas adiciones de seguridad respecto a la versión de consumo, como por ejemplo la encriptación de disco.

De Windows 8 Pro hay que decir que a pesar del poco eco que está teniendo este sistema en el campo profesional (quizás porque la interfaz principal Metro ha eclipsado en gran parte al resto de caracterí­sticas que ha incluido Microsoft), sí­ que se incluyen varias mejoras al entorno de escritorio y a la seguridad que pueden resultar atractivas para los profesionales. Así­, por ejemplo, nos encontramos con un nuevo administrador de tareas con una interfaz mucho más limpia (se acabaron los extraños nombres de archivos que suponí­an todo un reto para identificarlos) y una gestión más completa de procesos y aplicaciones. También destaca la gestión de archivos o una opción llamada “Historial de archivos” con la que se realizan copias automáticas de nuestros datos importantes. Además, se ha incluido una herramienta mejorada para realizar la restauración del sistema con mayor sencillez.

Mountain Executive 13

Conectividad y periféricos

En cuanto a la conectividad, el Mountain Executive 13 cumple con buena nota. Por un lado, cuenta con dos puertos USB 3.0 que multiplican por diez la tasa de transferencia respecto a la anterior generación (también cuenta con un puerto USB 2.0), un puerto VGA para conectar el equipo a un monitor externo y un puerto HDMI para ver los contenidos de alta definición en el televisor. También dispone de un puerto Gigabit Ethernet para conectar el equipo a la red y conexiones WiFi y Bluetooth, además de un lector de tarjetas 9 en 1 que lee tarjetas MiniSD o SDHC, entre otras.

En el campo de los periféricos hay que destacar la cámara web de 2 megapixels para realizar videoconferencias en alta definición.

Autonomí­a y precios

En cuanto a la autonomí­a del equipo, alcanza un tiempo de 400 minutos (6 horas y 40 minutos), un tiempo competitivo que favorece su uso en viajes o desplazamientos. El precio de la configuración básica del Mountain Executive 13 se sitúa en los 870 euros. Mountain ofrece una serie de ampliaciones para personalizar el portátil. Por un lado, se puede integrar el sistema operativo Windows 7 Professional por 120 euros o el sistema Windows 8 Pro por 108 euros. Otra de las ampliaciones disponibles es la base de carga (dock station) por 90 euros, muy útil si queremos usar el portátil conectado a un monitor de mayor tamaño y a un teclado. La memoria RAM puede ampliarse hasta los 16 GB en dos módulos de 8GB por 50 euros. También podemos reforzar la memoria interna con la inclusión de un disco SSD de la misma familia de Kingston de 240 GB o 480 GB, por unos precios de 112 euros o 410 euros respectivamente.

Mountain

Ficha técnica

Procesador y RAM Intel Core i7-3612QM de cuatro núcleos
8 GB de RAM (ampliable hasta los 16 GB).
Procesador gráfico Intel HD 4000 Graphics
Pantalla LED 3,3» (1366 x 768 pixels) retroiluminada
Disco Duro 120 GB en formato SSD
Unidad óptica Externa
Sistema Operativo
Opción de integrar Windows 7 Professional 64 bits o Windows 8 Pro.
Controles y conexiones Salida de 3,5 mm para auriculares
Sin cables: Bluetooth 4.0, WiFi.
Con cables: 2 x USB 3.0, 1 x USB 2.0, 1 x Gigabit Ethernet, 1 x VGA, 1 x HDMI, lector de tarjetas de memoria 9 en 1.
Autonomí­a 

Peso y dimensiones

400 minutos a través de su baterí­a de séis celdas. 

33 x 22,5 x 3,2 centí­metros
1,78 Kg.

Precio Desde 870 euros
+info Mountain