El mundo del libro electrónico o ebook se ha convertido en una realidad a pasos agigantados. La alternativa digital a los libros electrónicos ha crecido de manera exponencial en los últimos años, y junto con los tablets son las dos plataformas tecnológicas que cuentan con mayores expectativas de crecimiento. Esta mañana, la Casa del Libro presentó en sociedad los nuevos integrantes de su familia de e-readers y aprovechó para dejar algunos datos que muestran el avance que está experimentando este mercado en España.

Y es que en nuestro paí­s el número de personas que cuentan con un e-reader ha crecido un 129%. A pesar de esta notable cifra, el mercado del libro electrónico está retrasado frente a otros paí­ses europeos, y todaví­a supone un volumen de ventas muy pequeño respecto al total del mercado editorial (2,8%). En concreto, el mercado de e-books supuso 72 millones de euros de facturación durante 2011. Eso no impide que el número de libros electrónicos registrados en el ISBN ya suponga algo más de una quinta parte del total (un 22%), un porcentaje que invita al optimismo sobre el nivel de desarrollo que ya ha alcanzado este mercado.

Curiosamente, solo un 3,9% de la población española cuenta con un lector de libros electrónicos, pero el alto número de libros electrónicos registrados se explica por los hábitos de consumo de libros que tienen estos propietarios, que compran una media de entre cinco o seis libros al año. En cuanto a la Casa del Libro, los libros electrónicos también suponen un pequeño porcentaje de sus ingresos totales, tan solo un 3%. La tienda de libros ya cuenta con un extenso catálogo de ebooks que alcanza los 66.000 tí­tulos. A pesar de que el impacto en el negocio es bastante débil, la compañí­a es consciente de la capacidad de crecimiento que tiene este campo, y aprovechó la rueda de prensa para presentar en sociedad sus últimos lanzamientos.

Se trata de cuatro libros electrónicos y un tablet. Seguramente el más novedoso de los lanzamientos de la compañí­a es el Tagus Magno, un e-reader que cuenta con una pantalla de 9,7″ y una resolución de 1.200 x 800 pixels. Se trata de un tamaño que hasta ahora habí­a estado reservado casi de manera exclusiva para los tablets, y habrá que ver si encuentra una respuesta positiva en el público. Y es que si bien es cierto que permite una superficie de lectura mayor (por ejemplo, puede resultar más cómodo para una persona mayor que quiera letras más grandes), también se pierde parte de la facilidad de manejo con la que cuentan sus hermanos pequeños. Su precio se sitúa en los 300 euros.

El segundo lector de libros es el Tagus Lux, un ereader que cuenta con una pantalla táctil de 6″ y que facilita su lectura en la noche gracias a la luz frontal de la que dispone. Su precio es de 140 euros. El siguiente dispositivo es el Tagus Táctil, con un precio de 120 euros y pantalla táctil de 6″. Por último, el Tagus Pulsa es la versión más económica, sin capacidad táctil y con un precio de 90 euros, y que vuelve a apostar por la pantalla de 6″.

En cuanto a la tableta, el Tagus Tablet apuesta por una pantalla IPS de 7″ con una resolución notable de 1.024 x 760 pixels y el sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Además, cuenta con una salida Micro HDMI y un buen peso de 303 gramos.  Este dispositivo está disponible en la Casa del Libro por un precio de 160 euros.