Comercio electrรณnico

Llegan las navidades. Un tiempo de regocijo (para unos cuantos), compras (para casi todos) yโ€ยฆ Negocio. Los cibercriminales aprovechan el tirรณn del comercio electrรณnico estas fechas para redoblar sus ataques a travรฉs de los troyanos bancarios, programas maliciosos que tratan de robar los datos de nuestras cuentas online para realizar transferencias sin nuestro consentimiento, y que cada vez se vuelven mรกs sofisticados. Para afrontar las compras navideรฑas con mayor seguridad, G Data ha elaborado cinco consejos que aumentan la seguridad de nuestras compras online.

Hace tan solo unos dรญยญas os hablamos del crecimiento del comercio online en Espaรฑa, que ya factura por encima de los 2.000 millones de euros y que es uno de los pocos campos de la economรญยญa de nuestro paรญยญs que sigue creciendo por encima de los dos dรญยญgitos. Se espera que esta tendencia se mantenga durante la รฉpoca navideรฑa, e incluso experimente un crecimiento notable, ya que la red ofrece en muchas ocasiones ofertas competitivas que permiten ahorrar dinero, una prรกctica cada vez mรกs necesaria para las familias en la coyuntura econรณmica en la que vivimos.

No obstante, la red puede ser una trampa peligrosa. Las soluciones antivirus muchas veces no pueden responder a tiempo al ciclo de vida de los troyanos bancarios (muy a menudo los troyanos, versiones remodeladas de amenazas conocidas como ZeuS, atacan tan solo por el espacio de una hora). Una de las soluciones mรกs completas que ofrece G Data es su herramienta especรญยญfica para troyanos G Data BankGuard, que se centra en reforzar la seguridad del navegador, la puerta de acceso para la mayorรญยญa de las amenazas. Ademรกs, ha publicado cinco consejos que resultarรกn muy รบtiles para las compras online:

Troyanos bancarios

1. Se recomienda utilizar dos procesos de autentificaciรณn adicionales ademรกs de introducir los datos de la tarjeta. Las entidades bancarias suelen ofrecer la opciรณn de establecer una contraseรฑa adicional para finalizar la operaciรณn y un cรณdigo que se envรญยญa al telรฉfono mรณvil del usuario.

2. Nunca escribas datos de tu cuenta bancaria dentro de un correo electrรณnico, y tampoco en tiendas web que resulten sospechosas o cuyas condiciones de servicio no tengan un mรญยญnimo de coherencia. รšltimamente se estรกn expandiendo los sellos de confianza en las tiendas online, una certificaciรณn que asegura un mayor nivel de seguridad (una de las iniciativas con mayor calado es la de TrustedShop, aunque tambiรฉn el Gobierno espaรฑol ha desarrollado un sello llamado Confianza Online).

3. No accedas a las webs de banca electrรณnica a travรฉs de enlaces en correos electrรณnicos (se recomienda escribir siempre la direcciรณn en la barra de navegaciรณn).

4. Otra prรกctica que se desaconseja de manera rotunda es acceder a la banca online a travรฉs de redes WiFi pรบblicas. Ya hemos hablado en varias ocasiones del peligro de este tipo de redes.

5. Como siempre, es importante contar con una soluciรณn antivirus que nos proteja de un gran nรบmero de las amenazas que circulan por la red. Tambiรฉn se recomienda contar con protecciรณn para el smartphone, ya que รบltimamente se estรกn popularizando los troyanos bancarios que interceptan la comunicaciรณn del usuario con el banco a travรฉs del mรณvil.