Smartphone y tablet

No hay duda de que los dispositivos tecnológicos más populares del mercado en la actualidad son los smartphones y los tablets. Estos equipos móviles cuentan con tasas de crecimiento muy altas, y su influencia ha llegado a provocar que Microsoft diseñe su nuevo sistema operativo Windows 8 con una interfaz principal propia de las plataformas móviles. Aquí­ en España, la adopción de los tablets también está siendo muy notable. Según los datos de un estudio, uno de cada seis usuarios que cuentan con smartphones en nuestro paí­s tienen un tablet, un porcentaje que solo es superado en Europa por el Reino Unido.

Según las informaciones reveladas por comScore recogidas en los paí­ses de España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, la pertenencia de smartphones y tablets al mismo tiempo ha crecido durante el último año. Estos dispositivos ofrecen una experiencia de uso diferenciada, aunque las fronteras entre los dos se están rompiendo con equipos hí­bridos como el Samsung Galaxy Note 2. El porcentaje de usuarios europeos con smartphones que se han hecho también con un tablet alcanza ya un 15,5%, un porcentaje que ha crecido notablemente respecto al año anterior.

Y es que el año pasado el porcentaje de usuarios que cuentan con estos dos dispositivos se situaba en el 9,3%. En este periodo el porcentaje ha crecido un 6,2%. Esta adopción de los tablets es superior a la media en el caso de España, que cuenta ya con un porcentaje del 16,9%. El segmento móvil es uno de los pocos campos de la tecnologí­a en el que destaca nuestro paí­s. El porcentaje de usuarios españoles que cuentan con smartphones y también con tablets solo está por debajo de la cifra que se alcanza en Reino Unido. El páis británico es el más avanzado en este aspecto con un 17,7%.

Curiosamente, en el lado contrario de este quinteto de paí­ses se encuentra Alemania. El paí­s teutónico es el que muestra una menor adopción de la pertenencia simultánea de smartphones y tablets, y marca un 12,8%. Por encima se encuentran Italia y Francia, dos paí­ses que marcan un porcentaje similar (15,1%). El estudio de comScore también arroja un dato revelador sobre la importancia de los smartphones en los cinco paí­ses estudiados. Más de la mitad de la población de Italia, Alemania, Reino Unido Alemania y España ya cuenta con un terminal inteligente (un 53%). Esto supone 130 millones de smartphones en las cinco economí­as principales de Europa.

Dentro del campo de los smartphones, el dominio del sistema operativo móvil Android en nuestro paí­s es completo, con más de ocho de cada diez terminales con este sistema. Una de las grandes ventajas que tiene esta plataforma y que ha favorecido su expansión es su capacidad de adaptarse tanto a terminales de primera lí­nea como a terminales más asequibles. Sin duda, la compañí­a que más ha sabido aprovecharse de las posibilidades de Android es Samsung, que cuenta con algo más del 30% de cuota de mercado global de smartphones. No obstante, hay que tener en cuenta que en nuestro paí­s la tasa de adopción de smartphones ha bajado notablemente tras el anuncio en la primera mitad del año de Vodafone y Movistar de que iban a dejar de lado su polí­tica de subvención de terminales.