Sony Xperia

La divisiรณn mรณvil de Sony ha logrado afianzar su posiciรณn en el mercado, gracias a la buena factura de sus mรณviles Xperia. La compaรฑรญยญa japonesa se ha encaramado al tercer puesto del segmento de los smartphones, por debajo de Apple y de la poderosa Samsung, que sigue teniendo un liderazgo muy destacado respecto a sus competidores. La compaรฑรญยญa se ha aprovechado de la caรญยญda de las ventas de otras compaรฑรญยญas como HTC o RIM (solo en nuestro paรญยญs, la compaรฑรญยญa canadiense ha pasado en un aรฑo de una cuota de mercado del 24% hasta una cuota de solo el 3%).

Los datos recogidos por IDC respecto al tercer trimestre de este aรฑo dejan claro que en el panorama actual de los smartphones la empresa mรกs destacada es Samsung. La compaรฑia coreana no solo ha mantenido los buenos nรบmeros del aรฑo pasado, sino que ha aumentado su dominio en el mercado hasta una cuota del 31% (en el mismo periodo del aรฑo pasado la surcoreana tenรญยญa un porcentaje del 22%). Una de las claves que explican el crecimiento de la compaรฑรญยญa surcoreana estรก en el excepcional rendimiento que estรก teniendo el Samsung Galaxy S3. El terminal estrella de la empresa ha conseguido vender 30 millones de dispositivos en tan solo cien dรญยญas.

Como decรญยญamos antes, el principal cambio que ha experimentado el mercado respecto al aรฑo anterior es la escalada de Sony. La compaรฑรญยญa japonesa se coloca en la tercera posiciรณn con una cuota de mercado del 4,8%, frente al sexto puesto de 2011. Un paso por delante se encuentra Apple con su iPhone. La empresa norteamericana cuenta con una cuota del 14,6%, gracias al impulso de algunos mercados como el estadounidense. Y es que la compaรฑรญยญa de la manzana no tiene una influencia destacada en nuestro paรญยญs, donde su cuota solo supone un 3% de las ventas.

Por debajo se encuentran empresas que estรกn atravesando dificultades de diversa magnitud. Nokia queda con una presencia en el mercado de los smartphones de un 3,4%, pero la compaรฑรญยญa finlandesa parece haber encontrado por fin la llave para su regreso a travรฉs del nuevo Nokia Lumia 920. Este dispositivo de primer nivel ha conseguido vender 2,5 millones de terminales en solo veinte dรญยญas (y eso a pesar de que todavรญยญa no ha llegado a muchos mercados como el espaรฑol). Este terminal cuenta con unas especificaciones muy potentes que lo colocan al mismo nivel que el iPhone o el Samsung Galaxy S3.

HTC cuenta con una cuota de mercado del 4,6%. La firma habรญยญa crecido notablemente gracias a su apuesta por el sistema operativo Android, pero con el crecimiento de Samsung ha perdido mucha presencia en el mercado. Peor es el caso de RIM con sus terminales BlackBerry. La compaรฑรญยญa canadiense cuenta con una cuota del 4,2%, y atraviesa una etapa muy difรญยญcil marcada por los continuos retrasos en los lanzamientos de nuevas novedades y la falta de confianza de sus propios inversores. La salida del nuevo sistema BlackBerry OS 10 a principios del aรฑo que viene puede ser la รบltima esperanza de una compaรฑรญยญa envuelta en contรญยญnuos rumores de venta.