Scott Forstall

Apple ha decidido llevar a cabo el mayor ajuste de la empresa desde que Tim Cook tomรณ las riendas de la empresa por la muerte de Steve Jobs hace algo mรกs de un aรฑo. Aprovechando el cierre de Wall Street por el huracรกn Sandy, el ejecutivo anunciรณ el cese del responsable de desarrollo de iOS (y una figura clave en los รบltimos lanzamientos de la compaรฑรญยญa) y del encargado de manejar la red de tiendas de Apple. El cambio en la junta es un indicio de que no todo va tan bien como parece en la compaรฑรญยญa de la manzana, que en poco mรกs de un mes ha perdido casi 100 dรณlares en la valoraciรณn de sus acciones (desde unos impresionantes 700 dรณlares por acciรณn el 21 de septiembre hasta los 604 dรณlares actuales). De momento, estos puestos serรกn ocupados por otros directivos de la empresa y por el propio Tim Cook a la espera de encontrar sustitutos a la altura.

Mucho se especula con los motivos de la salida de Scott Forstall, un ejecutivo que estaba considerado como la mano derecha de Steve Jobs y que habรญยญa alcanzado un gran poder dentro de la estructura de la compaรฑรญยญa, al ser responsable del desarrollo de iOS, el sistema operativo utilizado en el iPad y el iPhone. Su fuerte carรกcter (muchos le comparaban ya a Steve Jobs) y su candidatura para convertirse en el prรณximo CEO de la compaรฑรญยญa podrรญยญan ser los motivos encubiertos para este cese, aunque tampoco hay que olvidar que este ejecutivo es uno de los principales responsables en el desarrollo y lanzamiento de la app de mapas de Apple.

Estos mapas que sustituyen a Google Maps en iOS se han convertido en una de las mayores polรฉmicas que han atizado a la compaรฑรญยญa en su historia reciente, hasta el punto que Tim Cook tuvo que salir a la palestra para disculparse por la baja calidad de esta app. No ha sido el รบnico problema que ha generado el nuevo iOS 6, ya que numerosos usuarios que han actualizado su iPhone 4 y su iPhone 4S a este nuevo sistema han sufrido errores como una anormal descarga de baterรญยญa, fallos en los contactos o en diversas aplicaciones y notificaciones del equipo (de hecho, nos siguen llegando cada poco tiempo comentarios de usuarios que sufren estos problemas).

Tim Cook y Apple

Unos errores que podrรญยญan haber llevado a Tim Cook a decidir su cese para revitalizar esta plataforma. Scott Forstall seguirรก unido a la compaรฑรญยญa como consejero personal de Cook hasta final de aรฑo, momento en el que abandonarรก el barco. Otro que se marcha es John Browett, responsable de la red de tiendas de Apple. Habรญยญan surgido al respecto algunos rumores internos que hablaban de una serie de medidas discutibles tomadas para mejorar el margen de beneficio de las ventas de la compaรฑรญยญa, aunque la explicaciรณn oficial del CEO de Apple es que se estรก buscando aumentar la ยซcolaboraciรณn entre los equipos de hardware, software y serviciosยป. De momento, varios directivos aumentarรกn sus responsabilidades, entre ellos el propio Tim Cook, que pasarรก a controlar el desarrollo de iOS hasta la llegada de un sustituto.

Hoy veremos la respuesta del mercado ante los cambios introducidos por Apple, cuyas acciones han perdido un 14% de su valor desde que llegarรกn a un pico histรณrico a mediados de septiembre.