Resultados de Facebook

Facebook ha presentado sus resultados económicos para el tercer trimestre de 2012, con unas cifras que muestran un bagaje negativo pero que han superado las expectativas de los analistas. Especialmente importantes para la empresa son los buenos resultados que ha cosechado su negocio de publicidad móvil, y que puede provocar que su valor en Bolsa se dispare durante el dí­a de hoy. Eso sí­, sus acciones todaví­a están muy lejos de alcanzar los números con los que se produjo su salida el pasado mes de mayo. Te contamos todos los detalles sobre los resultados de la red social y sus repercusiones.

Normalmente, que una compañí­a como Facebook arroje unas pérdidas de 45 millones de euros en un trimestre serí­a considerada una noticia pésima, por mucho que en las cuentas de la empresa hayan entrado algunos gastos extraordinarios como los derivados de su salida a Bolsa (si se excluyen estas partidas de gasto, la compañí­a habrí­a conseguido unos beneficios de algo menos de 240 millones de euros durante los meses de julio, agosto y septiembre). Pero la empresa comandada por Mark Zuckerberg ha logrado superar las expectativas de los analistas con unos ingresos de 960 millones de euros, una cantidad que está casi un tercio por encima de los resultados del mismo periodo del año anterior (con un crecimiento del 32%).

Una de las principales preocupaciones de los accionistas, y que ha desencadenado su caí­da en el mercado bursátil, han sido las dudas sobre la capacidad de la compañí­a de encontrar nuevas fuentes de ingreso. Tras el entusiasmo inicial por la llegada de Facebook a Bolsa, sus acciones llegaron a marcar la mitad de su valor inicial en algunos momentos y no se han vuelto a acercar a esta valoración. Sobre todo resulta importante la mejora notable que ha experimentado su negocio móvil, que en este periodo ha crecido hasta los 115 millones de euros (los analistas marcaban unos posibles ingresos de entre 30 y 38 millones de euros a través de este negocio).

Facebook móvil

Se trata de un campo clave, ya que más de la mitad de los usuarios de la empresa (alrededor de un 60%) acceden habitualmente a través de plataformas móviles. Zuckerberg habló con los analistas en la jornada de ayer para reafirmar su intención de acabar con la idea de que Facebook no es capaz de rentabilizar su plataforma móvil. Algunas de las claves de este crecimiento de su negocio para smartphones y tabletas han estado en el cierre de la compra de Instagram (hay que recordar que Facebook llegó a un acuerdo para comprar esta popular aplicación móvil durante el mes de abril, pero no se ha podido cerrar la operación hasta el trimestre pasado). También destaca el lanzamiento de Facebook Camera, o la buena acogida que está teniendo su app móvil para utilizar el chat de la red social Facebook Messenger.

Así­ las cosas, se espera que las acciones de Facebook puedan llegar a subir su valor incluso por encima del 20% hasta el cierre de la jornada bursátil de hoy, una muestra de que la compañí­a podrí­a estar comenzado a encontrar el modo de rentabilizar su enorme base de 1.000 millones de usuarios. Eso sí­, todaví­a le queda un largo camino por delante a esta red para alcanzar las expectativas que se habí­an formado cuando se anuncio oficialmente su salida a Bolsa.