Direcciones MAC en Windows 8

Apenas faltan algo más de tres semanas para que salga al mercado la nueva versión del sistema operativo estrella de Microsoft Windows 8. Existe mucha expectación por ver si la nueva apuesta de la compañí­a estadounidense será capaz de reeditar el éxito de Windows 7, ya que trata de apartar el foco de la plataforma habitual de escritorio y llevarla a un entorno más propio de los dispositivos táctiles. A pesar de los cambios sufridos, existen numerosas capacidades que siguen siendo similares a las de la anterior versión, aunque su acceso puede resultar algo confuso. Te contamos cómo encontrar la dirección MAC en Windows 8.

Esta dirección se utiliza sobre todo en entornos profesionales en los que se añade una capa de protección adicional a la red para evitar que se produzcan incursiones indeseadas. En estos casos es habitual la necesidad de registrar la dirección MAC del dispositivo para que pueda conectarse a la red, ya sea un ordenador de sobremesa, un portátil, un tablet o un smartphone. Esta dirección es única y diferente para cada uno de los equipos ya que pasa a formar parte de su hardware. Para conocer la dirección MAC en Windows 8 se utiliza el sí­mbolo del sistema (el programa que abre una ventana similar al entorno de MS-DOS).

Uno de los cambios más evidentes de Windows 8 es la desaparición del menú de inicio del escritorio (la plataforma de escritorio propia de las anteriores versiones de Windows se mantiene en forma de aplicación dentro de la interfaz principal). De esta forma, el acceso al sí­mbolo del sistema se vuelve diferente. Podemos acceder a este programa de varias maneras. En primer lugar, si vamos a la interfaz principal de Windows 8 y presionamos el botón derecho, en la parte inferior derecha nos aparecerá la opción de ver todas las aplicaciones. Presionamos sobre ella y luego buscamos la aplicación de «Sí­mbolo de sistema» dentro del grupo «Sistema de Windows». Pero también podemos acceder a través del escritorio si presionamos sobre el botón derecho del ratón en la esquina inferior de la pantalla y luego «Ejecutar» o con la combinación de la tecla de Windows + R. En el recuadro deberemos escribir el comando «cmd».

Dirección MAC en Windows 8

Una vez dentro de la ventana del sí­mbolo de sistema, tecleamos el comando «ipconfig /all». Si lo que queremos es registrar el equipo dentro de una red inalámbrica de la empresa o del hogar, dentro de los diferentes valores que nos salen dentro de la lista, hay que acceder al grupo similar a «Adaptador de LAN inalámbrica» (en caso de que haya más de un grupo similar, se recomienda probar a registrar el equipo primero con un valor y luego con el otro). En este grupo debemos buscar el valor de «Dirección fí­sica», formado por 12 cifras y números separados en parejas por guiones. Este es el modo en que se accede a la dirección MAC dentro de Windows 8, de una forma similar a Windows 7.

Para llevar a cabo este artí­culo hemos utilizado un portátil Acer Aspire Ethos 8951G, un portátil potente que cuenta con un procesador Intel Core i7-2630QM con cuatro núcleos de procesamiento y una potencia de 2 GHz por núcleo. Además, este equipo tiene 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce con 2 GB de memoria dedicada.