Acer TravelMate B113

El Acer TravelMate B113 es la apuesta más compacta de los nuevos equipos profesionales de Acer. Con un tamaño de pantalla de 11,6″, este equipo delgado y ligero está orientado a los profesionales móviles que necesiten un portátil con dimensiones reducidas y con una buena autonomí­a, ideal para su uso en cualquier tipo de transporte o lugar. Tampoco hay que olvidar que se trata de un dispositivo que puede resultar útil dentro del campo de la educación. Además, la compañí­a taiwanesa ha añadido una serie de caracterí­sticas que mejorarán la seguridad y la fiabilidad del equipo, entre ellas el conjunto de herramientas de seguridad Acer ProShield.

Esta suite de seguridad permite, entre otras cosas, almacenar los archivos importantes en un disco virtual para mantenerlos a salvo de las posibles incursiones que se produzcan en el equipo o mejorar la seguridad de los datos al nivel de la BIOS. Por otro lado, este portátil cuenta con unas buenas conexiones que incluye un puerto USB 3.0 o un puerto Gigabit Ethernet. El Acer TravelMate B113 ya está disponible en el mercado español a un precio que parte de los 600 euros (570 a través de una promoción de la tienda oficial de la compañí­a).

Acer TravelMate B113

Diseño y pantalla

El portátil de Acer sigue las lí­neas tradicionales de los equipos profesionales, con un diseño bastante fino de 2,1 milí­metros pero que ofrece la robustez propia de los portátiles profesionales y que está pensado para soportar las caí­das y golpes que se producen habitualmente cuando utilizamos el equipo en situaciones de movilidad. Las dimensiones del portátil son de 28,5 x 20,2 x 2,1 centí­metros, mientras que el peso alcanza los 1,38 kilos, una cifra muy interesante para facilitar su transporte.

Acer TravelMate B113

Procesador y memoria

A pesar del tamaño reducido del portátil Acer TravelMate B113, eso no significa que se haya descuidado el aspecto de la potencia del equipo. La configuración básica del equipo incorpora un procesador Intel Core 15 de la tercera generación o Ivy Bridge, lanzados en el segundo trimestre de este año. Estos chips reducen el gasto energético respecto a los anteriores modelos en cerca del 20%. En concreto, el TravelMate de 11,6″ incorpora el modelo Intel Core i5-3317U de doble núcleo con una potencia de 1,7 GHz. Gracias a la tecnologí­a Turbo Boost 2.0 podemos aumentar la potencia hasta las 2,6 GHz y con la tecnologí­a Hyper-Threading se puede trabajar como si contáramos con cuatro núcleos de procesamiento.

La memoria RAM de la configuración básica del equipo es de 4 GB, aunque Acer ofrece la posibilidad de ampliar la memoria hasta los 8 GB de RAM. En cuanto a la memoria fí­sica del portátil, alcanza los 500 GB en formato de disco duro con una velocidad de 5.400 revoluciones por minuto, el estándar dentro de los discos duros. Para los usuarios que necesiten una mayor velocidad, se recomienda instalar una tarjeta SSD que mejore el arranque del sistema y el acceso a disco.

Por otro lado, el rendimiento gráfico del equipo corre a cargo de los gráficos integrados en el procesador, los Intel HD Graphics 4000, que según Intel son capaces de ofrecer hasta el doble de velocidad respecto a la versión anterior en algunos procesos gráficos, aunque en general la mejora es menos perceptible. Uno de sus principales atractivos está en su soporte para el protocolo DirectX 11.

Acer TravelMate B113

Conectividad y periféricos

Pese a ser un equipo de un tamaño bastante reducido, el Acer TravelMate B113 incorpora un conjunto de conexiones bastante variadas. Entre ellas destaca la presencia de un puerto Gigabit Ethernet para poder conectarse a Internet y un puerto USB 3.0, un protocolo de transferencia de datos que multiplica por diez la velocidad que se puede alcanzar con los puertos USB 2.0 (el Acer TravelMate B113 también incorpora dos puertos USB 2.0). El equipo incluye un lector de tarjetas 2 en 1 capaz de leer tarjetas del tipo SD y MMC.

En el campo de las conexiones inalámbricas, contaremos con una conexión WiFi y con una conexión Bluetooth 4.0 para poder transferir archivos con otros equipos a distancias cortas. Debido al tamaño del portátil, no incorporará una unidad óptica. Lo que sí­ tiene es una cámara web para realizar videoconferencias, algo muy útil si estamos utilizando este equipo en nuestros viajes y queremos hablar cara a cara con compañeros de trabajo.

Acer TravelMate B113

Sistema y aplicaciones

El sistema incluido en este portátil es el Windows 7 Professional de 64 bits. La plataforma de Microsoft cuenta con añadidos de seguridad y de gestión avanzados para el equipo. Además,  la compañí­a taiwanesa ha incluido una serie de soluciones para reforzar el equipo. La más importante de ellas es la suite Acer ProShield. A través de ella se ofrece una capa de protección adicional a nivel de la BIOS y también se puede crear un disco duro virtual en el que almacenar los datos importantes del equipo y protegerlos a través de contraseña. Además, integra una herramienta para eliminar los archivos de forma definitiva (cuando los ficheros se borran de manera normal dejan rastros que luego pueden ser seguidos para recuperar la información).

Si queremos incluir uno o varios portátiles profesionales de Acer dentro de la red profesional, podremos controlar la seguridad de los equipos a través de la herramienta Acer Office Manager (AOM), una suite de gestión centralizada muy útil para facilitar la tarea de los profesionales de IT. Por último, el Acer TravelMate B1 también cuenta con las aplicaciones Acer Backup Manager y eRecovery Manager. La primera de ellas sirve para realizar copias de seguridad de los archivos importantes del equipo, mientras que la segunda es capaz de recuperar los archivos a partir de las copias cuando se produce algún tipo de desastre o de infección.

Acer TravelMate B113

Autonomí­a y opiniones

La autonomí­a del Acer TravelMate B113 es de seis horas a través de su baterí­a de 4 celdas, una cifra bastante competitiva que nos permite utilizar este portátil a lo largo de nuestros viajes o a lo largo de gran parte de una jornada escolar. En definitiva, se trata de un equipo interesante para los usuarios que necesiten de un equipo de reducidas dimensiones pero con una robustez propia de los equipos profesionales. El precio de la configuración base del Acer TravelMate B113 es de 600 euros y ya está disponible en España.

 

Ficha técnica

Procesador y RAM Intel Core i5-3317U de doble núcleo
4 GB de RAM (ampliable hasta los 8 GB).
Procesador gráfico Intel HD 4000 Graphics
Pantalla LED 11,6» (1366 x 768 pixels) retroiluminada
Disco Duro 500 GB en formato HDD y 5.400 rpm
Unidad óptica No
Sistema Operativo
Windows 7 Professional 64 bits.
Controles y conexiones Salida de 3,5 mm para auriculares
Sin cables: Bluetooth 4.0, WiFi.
Con cables: 2 x USB 2.0, 1 x USB 3.0, 1 x Gigabit Ethernet, lector de tarjetas de memoria SD, MMC.
Autonomí­a 

Peso y dimensiones

Seis horas de autonomí­a a través de su baterí­a de cuatro celdas. 

28,5 x 20,2 x 2,1 centí­metros
1,38 Kg.

Precio 600 euros
+info Acer