Movil

Las nuevas tecnologí­as cuentan con unos niveles de uso cada vez mayores entre los usuarios españoles. No obstante, no todos los dispositivos tecnológicos tienen la misma acogida entre los hombres y mujeres españoles de más edad. Vodafone ha revelado algunos datos de un estudio que está llevando a cabo para analizar el uso de las nuevas tecnologí­as dentro de siete u ocho años entre los mayores de edad. Entre ellos destaca la adopción mayoritaria del móvil o los diferentes porcentajes de adopción de Internet según los diferentes rangos de edad de los habitantes españoles.

Ya que el estudio de la Fundación Vodafone trata de analizar la proyección de las nuevas tecnologí­as entre la tercera edad en un periodo de siete u ocho años, se están recogiendo datos de usuarios que pertenecen a un rango de edad de entre los 56 y los 70 años. Una de las principales conclusiones que se deslizan de estas informaciones es la gran adopción del teléfono móvil entre los encuestados. Ésta alcanza el 92% tanto para las personas de entre 56 y 60 años y para las personas de entre 61 y 65 años, mientras que el porcentaje baja ligeramente en el caso de los encuestados de entre 66 y 70 años (un 86%).

Lo que si cambia respecto a otros rangos de edad son los usos más habituales del teléfono. Los usuarios de entre 56 y 70 años utilizan principalmente el móvil para realizar llamadas y visualizar fotos, mientras que los usuarios más jóvenes suelen utilizar de manera intensiva otras capacidades de los móviles modernos. Los propietarios de los smartphones aprovechan funciones como el correo electrónico o la mensajerí­a instantánea durante más tiempo que los que utilizan la función original del móvil de realizar llamadas.

Movil

El teléfono móvil está asociado a conceptos como la inmediatez y la seguridad, ya que supone una herramienta muy útil a la hora de contactar con otras personas o servicios en caso de necesidad y también para cuidar a personas que estén a su cargo. Las principales barreras para el uso del teléfono móvil están en los precios de consumo (existe la concepción de que los servicios telefónicos en España siguen siendo más caros de lo que debieran) o en el mismo precio del terminal, sobre todo a la hora de acceder a los equipos más avanzados.

Por otro lado, en los datos revelados por Vodafone se aprecia un descenso marcado en el uso de Internet entre los usuarios de 66 a 70 años (un 29%), respecto a su uso en encuestados de entre 61 y 65 años (41%) o su uso por personas de entre 56 y 60 años (un 50%). Nos encontramos en una situación similar en el caso del uso del ordenador, lo que muestra lo unidas que están ya las capacidades de la red al uso del PC. Según estos datos, entre los encuestados de edades comprendidas entre 56 y 60 años el uso del ordenador asciende al 53%. Dicho porcentaje baja hasta el 44% en el caso de las personas de entre 61 y 65 años y finalmente un 32% en el caso de los encuestados de entre 56 y 60 años.