Buscador de Google

Google ha revelado varios datos interesantes sobre su buscador, la puerta más utilizada por los internautas a la hora de acceder a la red (a pesar de que está muy amenazada por el crecimiento de Facebook). El gigante de Internet ha sabido defenderse de los repetidos intentos de Microsoft por quitarle terreno con su buscador Bing, y mantiene un liderazgo muy destacado en este campo. La afluencia al buscador de Google alcanza cotas difí­cilmente imaginables a estas alturas, ya que cada mes se producen 100.000 millones de búsquedas a través de todo el globo, una cifra que muestra también el enorme crecimiento que ha experimentado la red en los últimos años.

Además de este dato, Google también ha revelado que los servidores de la compañí­a indexan 20.000 millones de direcciones URL cada dí­a, casi tres veces la población mundial de la Tierra. En números totales, los servidores de la compañí­a ya han identificado a más de 30 trillones de direcciones URL (según se ha publicado en su blog oficial en España). Hay que tener en cuenta que una sola página web puede contar con una enorme cantidad de direcciones URL, pero en cualquier caso se trata de una muestra de la enorme expansión de la web en los últimos años.

El buscador de la compañí­a domina el mercado por delante de Bing (se estipula que Google cuenta con algo más de dos tercios del mercado global de búsquedas). Su posición parece asegurada, pero en el horizonte aparece la amenaza de Facebook. La red social está trabajando para crear su propio buscador, una herramienta que utilizarí­a las preferencias de la extensa base de usuarios de la red (en poco tiempo pasará los 1.000 millones de usuarios activos). Este nuevo modo de realizar búsquedas a través de la red podrí­a repercutir negativamente en la capacidad de Google de ofrecer resultados relevantes para los usuarios, aunque la compañí­a ya está dando pasos para hacer algo similar incluyendo los resultados de su red Google+.

Centro de datos de Google

Otra de las informaciones importantes que se han revelado está en el hecho de que el número de usuarios de Gmail ya alcanza los 425 millones. Hace un tiempo la compañí­a del buscador ya anunció que su servicio de correo electrónico se habí­a convertido en el más utilizado por delante del Hotmail de Microsoft. Gmail se ha convertido en una herramienta muy demandada, y también está adquiriendo una mayor popularidad en el campo empresarial, al estar integrada dentro de los servicios de Google Apps.

Además de los datos estadí­sticos sobre su buscador, Google ha revelado datos sobre el impacto que produce la actividad de Google en el medio ambiente. Durante el último año sus emisiones de CO2 se colocaron en las 1.677.423 toneladas métricas, una cantidad superior a la del año anterior. No obstante, según la compañí­a este aumento se debe al crecimiento de la compañí­a. Además, el consumo crece más lento que la actividad que realiza, y la media entre emisiones de CO2 y millones de ingresos se ha reducido de una manera constante desde 2009.

Más info: Blog de Google