Logo de Wuala

LaCie ha anunciado el lanzamiento de la versiรณn definitiva de su servicio en almacenamiento en red Wuala, tras cinco aรฑos de vida. La compaรฑรญยญa especializada en soluciones de almacenamiento ha decidido que esta soluciรณn ya estaba lista para abandonar la fase beta, tras haber recibido varias actualizaciones clave en los รบltimos meses. Entre ellos, cabe destacar el aumento en el espacio disponible para los usuarios de manera gratuita (desde los 2 a los 5 GB), el despliegue del servicio Wuala Business para las empresas o la actualizaciรณn de los archivos solo en aquellas partes en las que haya sido modificado.

Wuala es un servicio de almacenamiento en red que compite con otros servicios como el popular Dropbox o Google Drive. Una de las principales armas de este servicio estรก en su potente seguridad, ya que los archivos se envรญยญan ya encriptados al servidor (sin que la compaรฑรญยญa pueda tener acceso a los datos almacenados) y se dividen en varias partes que se reparten en diferentes centros de datos. De esta manera, en el caso de que se comprometa la seguridad de uno de los servidores los datos siguen a salvo.

El servicio Wuala ha recibido una actualizaciรณn muy importante en el modo en el que se gestionan los archivos. Ahora dichos ficheros almacenados en la red tan solo se modifican en las partes en las que hayan sufrido cambios, de manera que la sincronizaciรณn con la red se produce con una mayor rapidez. Por otro lado, tambiรฉn destaca el aumento de la cantidad de almacenamiento base que se ofrece a los usuarios, desde los 2 GB hasta los 5 GB. Este cambio fue una reacciรณn frente a la salida de Google Drive y un esfuerzo de la compaรฑรญยญa para igualar la fuerza competitiva de Wuala.

Wuala

Ademรกs, otro de los cambios fundamentales que han llevado a Wuala hasta la versiรณn definitiva es el lanzamiento de Wuala Business, un servicio orientado especรญยญficamente a empresas. Este servicio estรก pensado para grupos de trabajo que parten de cinco usuarios. Wuala Business permite realizar una gestiรณn centralizada de los derechos de los diferentes usuarios que forman parte de este grupo de trabajo, de manera que el acceso a los diferentes archivos depende de los permisos que se establezcan. Por otro lado, este sistema estรก pensado para los profesionales que quieran trabajar de manera colaborativa sobre archivos pesados.

La oferta base de este servicio es de 390 euros al aรฑo para cinco usuarios y 100 GB de espacio compartido. Por supuesto, los datos se protegen con encriptaciรณn de alto nivel y con el guardado automรกtico de hasta 10 versiones diferentes de los archivos almacenados. La ventaja de Wuala y en general de los diferentes sistemas de almacenamiento en red es que permiten el acceso remoto a los archivos a travรฉs de cualquier dispositivo que cuente con conexiรณn a la red y un navegador (o aplicaciรณn especรญยญfica), ya sea ordenador de sobremesa, portรกtil, smartphone o tableta.