Android

Android es el sistema operativo móvil de momento. El sistema de Google ha sabido hacerse en pocos años con el mercado de los móviles, y ya está presente en casi siete de cada diez smartphones que se activan en el mundo. Gran parte del éxito del sistema de Google se debe al excepcional rendimiento que ha sabido darle Samsung en sus teléfonos, ya que otras compañí­as que han intentado crecer a través de Android han cosechado resultados decepcionantes (dos ejemplos de estos malos resultados son LG o HTC). Aún así­, la compañí­a del buscador ha anunciado que cada dí­a se activan en el mundo 1.300.000 terminales con Android.

Una cifra impresionante que da una muestra del crecimiento que ha experimentado este sistema operativo móvil en el tiempo que lleva en activo (este mes se cumplen cuatro años desde el lanzamiento de la primera versión de Android). El dominio de este sistema se traduce en que actualmente existen alrededor de 480 millones de dispositivos móviles en activo con este sistema, la mayorí­a de ellos smartphones y tablets. Aunque también hay que decir que hemos visto algunos equipos alternativos que han lucido este sistema, como por ejemplo algunos netbooks o la nueva cámara con Android que ha presentado Samsung en la feria IFA de Berlin.

Sea como fuere, la mayor cantidad de estos dispositivos siguen siendo smartphones. De los 1.300.000 millones de dispositivos activos diariamente, solo 70.000 de ellos son tablets. Una diferencia que ha llevado a Eric Schmidt, una de las figuras más importantes de la compañí­a, a reconocer que la adopción de estos dispositivos está siendo lenta. El iPad sigue manteniendo una ventaja muy grande en el mercado de los tablets y la capacidad de los tablets Android de recortarle terreno está siendo bastante débil.

Samsung Galaxy S3

Un problema que se puede agravar todaví­a más con la salida de Windows 8 y su versión orientada a tablets Windows RT. Algunos fabricantes ya han anunciado que lanzarán tablets con Windows RT (entre ellos Samsung), algo que probablemente vaya en detrimento de las ventas de tablets Android (si Microsoft consigue convencer a los usuarios de las bondades de este sistema). Una vez más, Google y Microsoft batallarán por otro de los campos de la tecnologí­a. Las dos compañí­as han presentado dos propuestas propias, Google Nexus 7 y Microsoft Surface, que competirán en el mercado en pocas semanas (la Google Nexus 7 ya está disponible). Si se cumplen las especulaciones, la tableta Surface se situará en un rango de precio entre los 200 y los 300 euros, y competirá directamente con la de Google.

Menos amenazado está el campo de los smartphones Android. La salida del nuevo sistema operativo Windows Phone 8 para smartphones no tendrá (a menos de que se produzca una sorpresa mayúscula) una incidencia muy importante en el mercado, al menos en los próximos meses. Eso sí­, su presencia podrí­a aumentar notablemente gracias al impacto de las ventas de los nuevos Nokia Lumia 920 y Nokia Lumia 820, que ya han levantado las primeras crí­ticas favorables entre los expertos.