Interfaz de Windows 8

Ya faltan menos de dos meses para que salga al mercado la nueva versión del sistema operativo estrella de Microsoft, Windows (la fecha elegida para la salida de Windows 8 es el 26 de octubre). Se trata de un sistema que debe suponer la evolución desde la plataforma de escritorio hacia una plataforma más visual e intuitiva propia de los dispositivos móviles. Pero esta vocación hacia el universo móvil ya ha traí­do las primeras crí­ticas de los expertos que han probado este sistema operativo. Una de estas voces es la de una experta de la consultora Nielsen, entrevistada por CNET.

Según Raluca Budiu, uno de los principales escollos que se pueden encontrar los usuarios que apuesten por Windows 8 está en la presencia de las dos interfaces diferentes, por un lado la pantalla principal similar al menú de ladrillos que podemos encontrar en Windows Phone, y por otro la plataforma de escritorio tí­pica de los anteriores Windows que se mantiene como una aplicación más. El uso de estas dos plataformas supondrá para aquellos usuarios que no están acostumbrados al uso de este sistema de Microsoft una curva de aprendizaje bastante importante. Pero incluso puede ser mayor el hecho de que los usuarios que ya estén acostumbrados a la plataforma de escritorio se muestren reacios a aprender las reglas de la nueva interfaz.

Otro de los problemas que se pueden encontrar los usuarios que utilicen Windows 8 es que, a pesar de la interesante idea de utilizar un mismo sistema a través de un tablet o un ordenador y el atractivo visual de la interfaz principal, la capacidad de realizar tareas complejas a través de ella es reducida, y normalmente se termina utilizando la plataforma de escritorio para este tipo de tareas. Pero el escritorio incorpora una gran cantidad de elementos que no resultan fáciles de alcanzar a través de una pantalla táctil más pequeña, algo que puede reducir y mucho el uso de esta plataforma en las tabletas.

Microsoft Surface

A estas alturas, parece claro que no van a ser las últimas crí­ticas que reciba Windows 8 en los próximos meses, tanto por parte de los usuarios como por los expertos. Se trata de una apuesta diferente de Microsoft, aunque hay que notar que se mantiene en gran parte la base que ha llevado a Windows 7 a convertirse en el sistema más rápidamente adoptado de la historia. El escritorio sigue siendo esencialmente el que conocemos en la versión anterior de Windows, aunque con el gran ausente del menú de inicio. El principal problema con el que se puede encontrar Microsoft es que no consiga atraer a sus clientes a la interfaz principal, y ésta termine por ser un rincón destinado a los tablets y a las pantallas táctiles, convirtiéndose en un estorbo para los usuarios que busquen la productividad a través de las herramientas que ya conocen.

Después de haber utilizado varios meses la versión previa de Windows 8 (desde poco después que saliera la primera beta pública del sistema en febrero), el peso del escritorio todaví­a gana en muchas ocasiones a las opciones que ofrece la interfaz Metro, aunque hay que reconocer que este sistema cuenta con muchas virtudes que pueden terminar por conquistar al público. Y a ti, ¿qué te parece Windows 8? ¿Crees que tiene futuro o que será un paso en falso como Windows Vista?